Víricö

Varios facultativos critican el vídeo de una estudiante de Medicina en el que explica las diferencias entre profesiones

Clasismo sanitario: "El médico diagnostica y el enfermero cumple órdenes"


29 mar. 2021 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
Una estudiante de último año de Medicina y conocida en redes sociales por sus vídeos en YouTube y TikTok en los que explica y habla sobre cuestiones acerca de sus estudios, ha recibido un aluvión de críticas por su opinión sobre las diferencias que existen entre Medicina y Enfermería

"El médico está para explorar, diagnosticar y tratar al enfermo", comienza su argumento. "Mientras el enfermero lo que hace es cumplir las órdenes del médico", destaca como principal diferencia entre unos profesionales y otros.

"Suena mal pero es así", matiza la estudiante antes de seguir con las diferencias. "El médico dice el tratamiento, las dosis y las pautas a seguir y el enfermero lo hace", explica haciendo especial hincapié en que "el médico estudia muchos años para ello". 


 "Estas actitudes son comunes en recién graduados en Medicina"


El desprestigio a los enfermeros y la descripción que la joven realiza de su trabajo y profesión ha sido cuestionada por muchos sanitarios a través de sus redes sociales que reconocen que uno de los mayores problemas que existe todavía entre ambas profesiones es el "clasismo" por parte de muchos médicos. 

"Es un comentario completamente desenfocado y que demuestra que no se ha enterado de cómo funciona la atención sanitaria", escribía Carlos Velayos, intensivista. "Tendrá seis años de estudio de Medicina pero no tiene ni idea de la vida", respondía otra usuaria. 


Otros sanitario destacaban que "actitudes así son muy comunes en los recién licenciados de Medicina", solo con sus compañeros enfermeros "también con FIRes, BIRes y QIRes". Y reconocía que "la asignatura de clasismo viene de serie en todas las facultades". 

Raúl Calvo, médico de familia, "le deseaba que aprobara el MIR y que tuviese su primera guardia en Urgencias". "Espero que a tus compañeras enfermeras les pongan este vídeo en bucle", escribía Calvo. 


"Cuando ella se equivoque en una pauta médica, o un paciente se ponga peor, seré la enfermera la que la supervisará y avisará", escríbia una enfermera como respuesta al vídeo. Por su parte, un médico de familia reconocía que "aunque el vídeo parezca una broma pesada, pone el dedo en la yaga", ya que muestra que queda mucho que aprender de todos "especialmente de enfermeros y cuidadores".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.