Víricö

"¿Tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC?", quiso saber el presentador

Cárdenas frivoliza sobre el TOC con sus preguntas a un abogado que lo sufre
El presentador en un momento de la entrevista al abogado.


3 ene. 2018 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
No hay aparición televisiva de Javier Cárdenas que no desate la ira en redes sociales. Después de erigirse en cabeza visible de los antivacunas, de divulgar teorías pseudocientíficas e incluso poner en duda a los periodistas científicos, el presentador acaba de generar polémica por cómo afrontó la entrevista a Manel Atserias, abogado diagnosticado con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en su primer 'Hora Punta' de este 2018. 

La temática del programa giraba en torno a estos trastornos, por lo que los invitados fueron una persona que convive con ellos y una psicóloga clínica. Para hacer ver cómo vivía un afectado por TOC, el presentador mostró su sorpresa al constatar que Atserias era una persona formada. 

"Dios mío, increíble lo que estás explicando porque eres abogado, eres una persona formada y porque mucha gente puede pensar que esto a gente con un cierto nivel intelectual o formación no le ocurre, que está a salvo. Y el TOC no entiende de eso", exclamaba Cárdenas. 

Atracción entre ellos

Algo más tarde el presentador quiso solventar su curiosidad preguntando, a raíz de una reciente mesa redonda con superdotados, si a las personas con TOC, al igual que a ellos, les atraían más quienes tenían esta misma patología. "Nos decían que se atraen entre ellos. Y las chicas se habían casado con otros superdotados y los hijos eran también superdotados... ¿Sabéis por dónde voy, no? ¿Te entiende más otra persona que tiene otro TOC? Me refiero, ¿tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC o es otra historia? O al contrario, ¿es peor?", preguntaba. 

El invitado no terminó de resolver a esta cuestión, por lo que Cárdenas lo intentó entonces con Blanca Bueno, la psicóloga clínica, quien entre alguna sonrisa aseguró que le resultaba "curioso el dato de las parejas superdotadas" pero que no conocía estudios que valoraran la relación. 

El modo en que Cárdenas hizo la entrevista molestó a numerosos usuarios de Twitter, que no daban crédito a las preguntas que había hecho el presentador. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.