Víricö

La noticia se ha viralizado a través de WhatsApp y redes sociales pero no es cierta; explicamos el porqué

Bulo: las personas con gafas serán consideradas discapacitadas por Sanidad
La noticia es una información satírica.


2 abr. 2019 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
"El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un comunicado el pasado lunes haciendo oficial que todas las personas que usen gafas serán consideradas a partir de 2019 discapacitadas, beneficiándose así de todos los derechos que disfrutan los mismos de su condición". Así comenzaba la información publicada por la web satírica Hay Noticia, una publicación que meses después ha vuelto a hacerse viral en redes sociales. 

Beneficios fiscales, gafas 3D en cines, descuentos en gimnasios y no poder llamarles 'cuatro ojos', entre las medidas favorables



De la información se han hecho eco algunos portales de internet para advertir de que se trata de un bulo, puesto que la propia web Hay Noticia explica en su aviso legal que su publicación es un "site de humor cuyo fin es el entretenimiento", y que "el contenido es ficción y no se corresponde con la realidad". También en su cabecera admiten que las noticias "no son reales, pero sí divertidas". 

Además, la noticia, publicada en noviembre de 2018, ya corrió como la pólvora entonces y fue igualmente desmentida. De su poca veracidad da cuenta incluso el nombre que utiliza para referirse al ministerio, puesto que mantiene su nomenclatura de "Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", mientras que tras el ascenso de Pedro Sánchez a La Moncloa, pasó a llamarse Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

La vista como discapacidad


La información original señalaba para defender la supuesta medida sanitaria que "la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencia físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. La vista, en este caso, es un problema cada vez más común en nuestra sociedad", alegaba. 

De esta manera, y según su sátira, recogían que "todas las personas que usen gafas dispondrán a partir de 2019 de un carnet para discapacitados con beneficios fiscales y prestaciones sociales que antes no disfrutaban, así como preferencia a la hora de conducir, gafas 3D especiales en los cines, precios exclusivos en los gimnasios ya que siempre se les empañan las gafas, y en el colegio nadie más podrá volver a llamarles 'cuatro ojos', ya que será motivo de sanción económica". Lamentablemente para quien use gafas, nada de esto ocurrirá. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.