Víricö

El presentador habla sobre la decisión del gobierno de no crear un plan específico para reducir el suicidio

Ángel Martín y la acción política en salud mental: ¿real o moda pasajera?


24 ene. 2022 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
“Si dudabas sobre si hablar tanto de salud mental en política era en serio o una moda pasajera, aquí tienes una pista”. Con esta afirmación el cómico Ángel Martín acompañaba la noticia sobre el descarte de Sanidad de  aplicar un plan específico a nivel nacional para atajar el récord de suicidios que vive actualmente la sociedad española.  La opinión del presentador ha sido compartida por miles de usuarios que también calificaban esta decisión como “vergonzosa”.

Una enfermera recordaba que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes y admitía que "no solo es una moda pasajera para los políticos, también para la gente". Mientras que, por otra parte, un facultativo señalaba que "luego nos echaremos las manos a la cabeza con los datos de suicidios cuando no hacemos nada por evitarlos".


Sanidad considera suficiente incluirlo en la Estrategia de Salud Mental


El Ministerio de Sanidad ha descartado aplicar un plan específico a nivel nacional para atajar el récord de suicidios que vive actualmente la sociedad española. Tal y como informaron fuentes del Ministerio a Redacción Médica, Sanidad entiende que es suficiente con la línea de acción en torno al suicidio recogida en la Estrategia de Salud Mental y que es similar a las que incluyen planes de suicidio autonómicos.

“No parece necesario que los objetivos y recomendaciones de la línea 3 (Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida) se incluyan en un documento nuevo separado de la Estrategia de Salud Mental”, resaltaban hace unos días. Recordando que las recomendaciones principales para prevención del suicidio y conducta suicida se han incluido como acciones en el Plan de Acción de Salud Mental 2022 -2024.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.