Víricö

La boticaria acaba dándosela a un paciente con la promesa de que se irá y no volverá tras marearla con preguntas

"Y así, amigos, es como he conseguido sin receta esta caja de Espidifen"


19 sept. 2019 14:00H
SE LEE EN 6 minutos
Los farmacéuticos llevan varios meses intentando que los usuarios asuman un cambio en la dispensación de medicamentos, una modificación en la normativa que impide adquirir ibuprofeno de 600 mg o paracetamol de 1 gr sin receta, por ejemplo, algo que hasta ahora no suponía mayor complicación que la de acudir a la oficina de farmacia. 

Sin embargo, hay quien se ha propuesto 'saltarse' esa normativa, aunque sea a costa de aburrir al personal. En este caso se trata del usuario de Twitter Rafa Suñer, que se define como "valenciano, esposo, papá azul y un tipo esencialmente feliz". Ha sido en esta red social donde ha escribo un hilo para explicar cómo se ha hecho con una caja de Espidifen, un medicamento que necesita receta, sin contar con ella.  

"Puedo comprar 1.600 cajas con 20 pastillas de 400 mg cada una, pero no me das una caja de Espidifen porque van en sobres de 600 mg, ¿es así?"



Según su "historia real", se acercó a pedir una caja de Espidifen y la farmacéutica le explicó que "no puedo darte ibuprofeno de 600 mg sin receta. Pero puedo darte espididol, que es lo mismo pero de 400 mg", un argumento que Suñer dice no entender, por lo que pregunta si se puede comprar ibuprofeno sin receta o no. 

La boticaria le explica que "sí, pero de menos de 600 mg, como máximo de 400 mg". "Pero si antes me tomaba 1 de 600 mg y ahora me tomo dos de 400 mg, estoy tomando más que antes", responde el usuario. El argumento de la farmacéutica es que hay gente que se tomaba 2 de 600 mg, por lo cual ahora se da el ibuprofeno de 400 mg, un razonamiento que no contenta a Suñer, que inquiere si ella es "consciente de que 3 de 400 mg es la misma cantidad que 2 de 600 mg", por lo que la medida "no tiene mucho sentido". 

Comprar "un palet de tamaño europeo estándar"


El debate continúa con el tamaño de las cajas o el límite de ellas que se puede adquirir, ya que ahora son más pequeñas. "Suponga que yo quiero comprar muchas cajas de ibuprofeno de 400 mg. ¿Podría?", pregunta Suñer. La farmacéutica quiere saber "cuántas son muchas cajas", y él responde por "un palet de tamaño europeo estándar", es decir, "1,2 m x 0,80 m hasta 1,5 m de altura", lo que supone "a ojo unas 1.600 cajas de espididol, 100 arriba, 100 abajo".

Ante la pregunta de si podría comprar esta cantidad de cajas de medicamento, la boticaria afirma que supone que sí, y el usuario resume "para que yo lo entienda", que "puedo comprar 1.600 cajas con 20 pastillas de 400 mg cada una... que son 8 gramos cada caja, para un total de 12,8 kg de ibuprofeno. Pero no me das una caja de Espidifen porque van en sobres de 600 mg, ¿es así?". La situación satura a la farmacéutica, que termina comentando que "si me prometes que te vas, te vendo una caja de Espidifen ahora mismo", añadiendo que "si me prometes que no vuelves nunca más, te la regalo". 

El último comentario de Suñer asegura que es "así, amigos míos, como he conseguido sin receta esta caja de Espidifen", afirma compartiendo una imagen con la caja del medicamento en cuestión. 

Si no se da es porque "legalmente no se puede"


Sin embargo, la historia compartida por este usuario no ha sentado del todo bien, ya que muchos le acusan de ser un cansino o un "turras", y hay quienes le responden que se ha llevado la caja gratis "por no llevarse dos hostias". Además, muchos usuarios le recuerdan que la farmacéutica se limita a aplicar la normativa y que no es por capricho suyo no dispensarle un medicamento sin receta. 

"La persona que te atiende no tiene la culpa de las leyes ni de que seas un gilipollas"



Una de ellas asegura que no se explica "cómo podéis tener los putos cojones de ir a molestar a una farmacia, haceros los listorrros y aún estar orgullosos", ya que "no sé si lo sabéis, pero si un farmacéutico no te quiere dar x cosa, es porque legalmente no puede. Ya está. No deciden ellos las leyes", explica el usuario "Patito terminator". De hecho, como publicaba Redacción Médica, dispensar uno de estos medicamentos sin receta puede acarrear multas de entre 3.000 y 6.000 euros. 

Ante la tesitura de pedir un medicamento sin receta, hay dos opciones según esta usuaria: llevarse "otra cosa con la dosis que se puede comprar" o marcharse sin más. "Que si tan listo eres y sigues queriendo 600 mg de ibuprofeno con los comprimidos de 400 mg lo puedes hacer, sí. Pero no des por culo. Lo compras y te vas, que la persona que te atiende no tiene la culpa de las leyes ni de que seas un gilipollas. Que ya no es solo por el tonto del Espidifen, esto lo hace mucha gente. Vais a la farmacia con dos huevazos como si supiérais más que la persona que os atiende porque 'habéis leído que', 'mi primo me dijo tal', 'han dicho no sé qué no sé dónde' y mierdas así", critica en base a su conocimiento de cómo se comportan los usuarios, que "os pensáis que para estar en una farmacia no hay que estudiar o algo". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.