Víricö

Dos agentes atendieron en Burgos a un joven que cayó desplomado al suelo

'Tirón de orejas' enfermero a la Policía por unos primeros auxilios
Momento de la intervención de los agentes. Imagen: Twitter @policia.


18 jun. 2019 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
"No, la lengua no se traga". Así de tajante lo ha expresado la enfermera @anaisnursing haciendo referencia a una publicación de su cuenta de Instagram, que lleva por nombre @lalenguanosetraga, en la que se ha denunciado la supuesta actuación incorrecta que llevaron a cabo agentes del Cuerpo Nacional de Policía y que aún se siga aplicando esta errónea práctica. 

“¿Por qué no dejan todos ustedes de meter los dedos en la boca de personas que necesitan únicamente, en este caso concreto, apartar cosas de su alrededor que puedan dañarle durante la crisis, y esperar que se calme poniéndole en posición lateral de seguridad”, se ha valorado en el perfil instagramer.

Un comentario que se ha cerrado con una dura reflexión: “Es que es indignante. A ver si le arrancan un dedo a alguien alguna vez. Sale en todas las noticias y se entiende de una vez”.

Ayer 14 junio de 2019. HA VUELTO A PASAR. Otra vez personas que deberían conocer nociones básicas de primeros auxilios vuelven a METER LA MANO EN LA BOCA DE UNA PERSONA CONVULSIONANDO!!! En este caso personal de policía nacional y el periódico #diariodeburgos divulga una noticia en la que la actuación NO ES LA CORRECTA, encima en una persona con una crisis epilepsia Una vez más ALTO Y CLARO #LALENGUANOSETRAGA Porque no dejan todos ustedes de meter los dedos en la boca de personas que necesitan únicamente,en este caso concreto, apartar cosas de su alrededor que puedan dañarle durante la crisis, y esperar que se calme poniéndole en posición lateral de seguridad. #malasactuaciones #asino #nometerdedos en la #boca #LA #LENGUA #NO #SE #TRAGA #NOSETRAGAAAAAAAAAAAAAAAAAA Perdonar el cabreo, pero es que es indignante. A ver si le arrancan un dedo a alguien alguna vez, sale en todas las noticias y se entiende de una vez. #instadocenciasalud

Una publicación compartida de la_lengua_NO_se_traga (@lalenguanosetraga) el


El comentario de esta enfermera no ha sido el único calificando la actuación de los agentes de seguridad.  "Todo lo que habéis hecho está genial excepto lo de sacar la lengua. Tendríais que actualizaros un poco en primeros auxilios”, ha expresado el perfil de Twitter @sandra_olmos141.

De hecho, el comentario de esta enfermera no se ha quedado ahí y ha matizado que “estamos cansados de decir y demostrar que la lengua no se traga y que, convulsione o no, jamás hay que introducir nada en su boca”.



El protocolo de actuación de los agentes de la Policía


Todo el revuelo, que se ha generado en redes sociales, viene a raíz del protocolo que siguieron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando auxiliaron a un joven en Burgos que cayó desplomado en medio de la calle y que perdió el conocimiento, según informaron desde Europa Press.

Rápidamente solicitaron una ambulancia pero al ver la gravedad del usuario, que estaba convulsionando y con síntomas de ahogamiento, procedieron a socorrer. Fue ahí cuando le abrieron la boca y sacaron manualmente la lengua, actuación por la que han recibido todas las críticas de los expertos sanitarios. 

Colocaron a la persona en posición lateral de seguridad y, afortunadamente, el joven recobró la consciencia, aunque en un principio se sentía desorientado. A la llegada de los servicios de emergencia se le trasladó al Hospital Universitario de Burgos para ser atendido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.