Víricö

Varios facultativos explican cómo les ha afectado a su salud ocular las largas jornadas de estudio

Médicos presentándose al MIR, un examen que aseguran que les ha provocado un aumento de las dioptrías
Estudiantes MIR durante el examen.


7 feb. 2023 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
POR BEATRIZ YUBERO Joana Huertas
La visión de un MIR no es la misma tras la preparación a la convocatoria del examen. Así lo han manifestado médicos residentes que acusan problemas de dioptrías debido a las maratonianas horas de estudio que realizan durante meses hasta llegar a la prueba. "Una dioptría más en cada ojo después del MIR", publica un futuro especialista. 

Otra sanitaria, por su parte, asegura que le aumentaron las dioptrías tras las diferentes convocatorias de examen que realizó y que su vista no ha vuelto a ser la inicial desde entonces. "Ya estoy a nada de no poder hacerme láser", asegura. 

Sin embargo, una residente de primer año de Neurocirugía expresa que ella sufrió miopía acomodativa. "Daos tiempo de relax y veréis como os vuelve a disminuir progresivamente. Yo hice un espasmo acomodativo en la preparación y luego volví a mi rango de ceguera habitual. Que me disculpen los oftalmólogos si lo he dicho mal", explica en su perfil de Twitter.
Hasta una facultativa afirma que le da terror revisarse la vista después de los exámenes: "Tengo tanto miedo de ir (porque sé lo que se viene) que he aceptado no ver. Si te sirve de consuelo yo debo de estar rozando las ocho dioptrías por ojo si no es que las supero". 


Consecuencias de las jornadas maratonianas de estudio


No es la primera vez que los MIR señalan diferentes consecuencias de sus jornadas de estudio y van más allá del daño que genera el esfuerzo visual. 

Hace unas semanas, diferentes facultativos explicaban a Redacción Médica que tras pasar años de estudio preparando esta prueba, padecen insomnio, hernias lumbares e incluso problemas asociados a su salud mental, como depresión, Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) o Trastorno Obsesivo-compulsivo. También comentaban que sufrían alopecia y habían subido de peso, alguno de ellos incluso hasta 30 kilos. 

Por otro lado hay profesionales que, confirmando esta teoría, recomiendan a los estudiantes que tienen pensado operarse de la vista que lo hagan después del MIR. Es el caso de Francisco García-Miranda Hurtado, oftalmólogo en el L'Hospitalet de Llobregat que aconseja a un estudiante: "Apreciado compañero médico, y futuro espececialista médico-cirujano, hazlo después de la residencia". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.