Víricö

Varios sanitarios debaten sobre los pros y contras del registro formal de la hora de entrada y salida en el SNS

¿El control horario en sanidad garantiza cobrar las horas extra?
Los sanitarios se dividen entre aquellos que ven ventajas en fichar al entrar y salir y aquellos que lo consideran perjudicial.


20 dic. 2023 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
En una época de especial revuelo entre los sanitarios, un nuevo debate se ha hecho hueco en plataformas como X (antiguo Twitter) para los profesionales de Enfermería. Concretamente, hace referencia a las diferencias entre comunidades y centros al fichar al entrar y salir del trabajo, así como a los pros y contras de esta opción para aquellos cuyo hospital o centro de salud ya la ha puesto en marcha. 

El divulgador enfermero Héctor Castiñeira, popularmente conocido como 'Enfermera Saturada', ha sido el encargado de lanzar la 'primera piedra' en este coloquio improvisado. Con un "ambiente" que él mismo califica como "caldeado" en el sector salud, se ha atrevido a abordar esta cuestión y a emitir su propio juicio al respecto: "El nuevo debate es el de fichar al entrar y salir en el hospital. Yo digo que OJALÁ, porque me sale a devolver".


Al leer este mensaje, varios compañeros de profesión que comparten este deseo con Castiñeira han querido trasladarle su respaldo y 'fantasear' sobre el importe que recibirían en base a las horas extra sin cobrar que realizan actualmente. "No tienen vidas enteras para pagar las horas que hacemos de más", sentenciaba una sanitaria aludiendo a la situación de la Enfermería tanto de Atención Primaria como hospitalaria.

Otros profesionales identifican en esta medida una oportunidad para detectar casos de absentimo laboral injustificado o cualquier otro tipo de irregularidad relacionada en el Sistema Nacional de Salud (SNS): "En mi hospital se acabaría el abuso de algunos compañeros con plaza q se van una hora antes porque les da la gana".


Fichar en el SNS sin cobrar las horas extra


Ante un escenario aparentemente idílico para algunos, otros enfermeros que sí fichan en sus respectivos puestos de trabajo han respondido a estos mensajes para detallar los aspectos positivos y negativos que este modelo ha supuesto en sus vidas. Profesionales como Adriana Arregui, enfermera, aseguran que desde que cuentan con este sistema, han notado cambios a mejor en su trabajo: "Yo ficho desde hace 8 años y es lo mejor. Siempre me sale a devolver".

Pero también hay casos en los que la implementación de este sistema no ha supuesto un motivo por el que alegrarse, más bien lo contrario. Es el caso de una enfermera de Urgencias, que asegura que lejos de ayudar a los profesionales del SNS, esta dinámica les perjudica: "No me puedo ir antes sin justificarlo, salgo tarde, me ponen mi exceso de jornada".


Algo parecido le ocurre a Javier en Cataluña. En su caso, explica que son sus superiores quienes utilizan una medida aparentemente beneficiosa para los enfermeros para perjudicarles, ya que asocian los desajustes de horarios a una mala organización por parte del propio profesional sanitario.

No obstante su posición es más neutra, ya que también observa ventajas en esta medida si se lleva a cabo de la manera oportuna: "Está bien lo de fichar porque si entras tarde o sales antes te piden explicaciones".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.