Víricö

Estudiantes, especialistas y MIR se sorprenden ante el aumento del 900% de la demanda del Grado

Tras la EBAU, ¿quieres estudiar Medicina?: "Es una trampa"
El número de solicitudes para acceder a este grado alcanza niveles históricos.


21 jul. 2023 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
Tras conocer que el Grado de Medicina vuelve a situarse un año más entre los más demandados en las universidades de España, la gente se pregunta "¿por qué?". Con las agresiones a sanitarios todas las semanas en los medios de comunicación, y la confianza de los ciudadanos en sus médicos cayendo tras la pandemia, que puso de relieve el arduo trabajo de los facultativos, no es una pregunta fuera de lo común.

Sin embargo, el número de solicitudes para acceder a este grado alcanza niveles históricos, disparándose un 900 por ciento, según las primeras estimaciones de las facultades de Medicina recabadas por Redacción Médica, a pesar del aumento en 750 plazas. La media de plazas que ofrece cada universidad para esta carrera es de 300, mientras que el número de solicitudes asciende a 3.740.

En redes sociales, la gente no tiene tan claro que esta elección sea la mejor idea. "Es la mayor trampa del mundo, HUID", dice Javier Guijarro, estudiante de Medicina en la Universidad de Alcalá.

Mientras, una MIR de Pediatría pregunta si alguien sabe por qué las nuevas generaciones escogen ser médico. "No hay paro, los salarios son más altos que el 90 por ciento de la población, prestigio", le contesta un usuario. "Mucha gente pierde la salud entre medias, o después...Y más aún, si es que consiguen el objetivo... que muchos no pueden", responde la MIR.

Tras la pandemia, el 60 por ciento de los sanitarios cumplía los requisitos para pedir la baja por depresión, según el estudio 'Efectos psicológicos de la pandemia en el personal sanitario de Pontevedra y O Salnés'. Además, las quejas sobre las malas condiciones laborales de los profesionales de la salud han ido en aumento en los últimos años. Los facultativos se quejan de que los salarios "no son acordes" a la formación que tienen y que las guardias de 24 horas "están muy mal pagadas". Asimismo, los especialistas señalan que hay “pérdida del respeto” a los profesionales sanitarios mientras que a su vez la sociedad “cada vez es más exigente” y el sistema “menos eficiente”.

Jose Luis Andreu, reumatólogo, señala que este aumento de la demanda en el Grado de Medicina deja claro que "no faltan vocaciones", haciendo referencia al argumento usado en ocasiones para explicar la falta de médicos en España. "Muchos se irán de España tras especializarse debido a sueldos bajos, contratos precarios y agendas sobredimensionadas. El diagnóstico está hecho pero nadie hace nada. Nos vamos a quedar sin médicos en breve", afirma el especialista.


Arrepentidos de estudiar Medicina


Hay universitarios que simplemente escogen el Grado de Medicina porque son buenos estudiantes. Es la situación es la que describió Andrés García, nombre ficticio, a Redacción Médica. En su caso, confluyeron dos circunstancias: "unas notas excelentes que permitían el acceso y una familia de médicos a los que no quería decepcionar".

La realidad fue que los años de universidad fueron especialmene complicados para este médico. "Sacrifiqué mi estabilidad mental y mi salud en general por terminar los estudios". Finalmente, se plantó y no hizo el MIR. "Desperdicié los mejores años de mi vida estudiando Medicina", apunta. "No es rentable a la larga todo el sacrificio que tengo que pasar con cuatro años más de humillaciones y de turnos de guardia. No lo vale. Mi tranquilidad pesa más", asegura. Se acabó decantando por estudiar dos Máster: Medicina del Deporte y Sexología Clínica y Terapia de pareja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.