Víricö

Varios sanitarios debaten cómo se usarán las expresiones de la generación Z en las consultas médicas

PEC, amorch, random... ¿de qué hablan los médicos jóvenes?
Varios sanitarios debaten cómo se usarán las expresiones de la generación Z en las consultas médicas.


20 feb. 2024 19:20H
SE LEE EN 4 minutos
Los tiempos cambian, y la forma de comunicarse también. Hay quienes se plantean si el lenguaje de las nuevas generaciones traspasará lo coloquial y se 'colará' en lugares como las aulas, las comisarías o incluso las consultas médicas. Este último escenario es el que ha vaticinado José Antonio Donaire, geógrafo y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, en su perfil de X (antiguo Twitter): "En un par de años, ya habrá médicos de la generación Z. En breve, te hablarán así en el CAP: '¿Te duele rollo me muero o es en plan ahora sí ahora no random?'", ha publicado.

Su mensaje ha recibido la respuesta de cientos de profesionales sanitarios, que no han querido mostrarse indiferentes ante estas 'acusaciones', especialmente aquellos más jóvenes a los que esta cuestión atañe directamente. Muchos de ellos han decidido satirizar con 'memes' e ironía las palabras de Donaire para mostrar su desacuerdo con ellas a través del humor. Usar frente al paciente expresiones como 'la queso', 'PEC', 'random' o 'amorch' han sido detonante de chistes y bromas relativas a la sanidad. 


Comunicación con los pacientes en consulta


Pero también ha habido quienes, en la misma posición, han querido mostrar sin tapujos su opinión crítica ante las afirmaciones de este geólogo. La mayoría de ellos han argumentado que todas las generaciones cuentan con sus palabras, frases y expresiones coloquiales, pero que siempre se ha discernido entre las situaciones que requieren un lenguaje más formal y las que permiten estas 'licencias' en el vocabulario.

Una de las sanitarias que ha querido remarcar esta idea es Laura, enfermera y residente EIR. Ha querido dirigirse directamente al autor del post inicial para dejarle clara su posición: "José Antonio no te preocupes que en consulta hablamos de acuerdo con la situación en la que nos encontramos. Sabemos distinguir una situación formal de una informal".


Incluso los estudiantes de Medicina han querido aportar su 'granito de arena' en este debate. Es el caso de Alba, una alumna de sexto curso que, lejos de reírse del mensaje publicado por Donaire, ha sido crítica. "Soy de esta generación a la que aludes, y déjame decirte que, en general, tenemos mucha más educación y respeto con los pacientes que médicos con años de experiencia a sus espaldas", afirma.

También ha querido explicar que el término 'generación Z' abarca franjas de edad diferentes, y que la forma de hablar en el día a día evoluciona a medida que pasa el tiempo y la persona en cuestión madura lo suficiente. "Es normal que un niño de instituto hable así todo el rato, no creo que sea extrapolable a cómo se vaya a comportar en 10 años", concluye.


Brecha generacional entre médicos


Por otro lado, ha habido quienes han considerado que, en caso de que esto ocurriera, no es algo grave mientras el paciente comprenda ese lenguaje y la asistencia sanitaria ofertada sea la necesaria. Es más, han aplicado este supuesto tanto a los propios médicos como a terapeutas o fisioterapeutas, entre otras ramas sanitarias, "alos que les importa más qué ué le pasa a su paciente y como hay que tratar su problema que una corrección lingüística sin ningún sentido".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.