Víricö

Profesionales sanitarios de varias ramas debaten sobre el uso de lenguaje científico en consulta

Un médico en consulta, donde se debate cómo hablar al paciente para que se entere correctamente
La correcta comunicación es esencial en la relación médico-paciente.


27 oct. 2023 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Una buena comunicación médico-paciente es la base para forjar una relación óptima entre ambos que repercute significativamente en el tratamiento de éste último. Sin embargo, explicarle a un enfermo su propia dolencia no siempre es tarea fácil, ya que a veces los tecnicismos se interponen en la conversación y hacen que el diagnóstico sea excesivamente complejo de transmitir para quienes no conozcan de primera mano la jerga sanitaria.

Esto es lo que ha transmitido en X (antiguo Twitter) una residente que empatiza con quienes no entienden las palabras que utiliza en consulta, y siente que se pone una 'máscara' o emula un personaje a la hora de medir sus palabras o la manera de transmitirlas en su trabajo: "No quiero ser una estirada que llama gonalgia a un dolor de rodilla", asegura.


Hasta su post se han acercado varios profesionales con más años de experiencia a las espaldas que notan la gratitud de sus pacientes cuando les ofrecen explicaciones claras y accesibles de sus patologías. Pese a que la mayoría ven necesario utilizar un lenguaje técnico en la parte más académica de la profesión (congresos, ensayos o seminarios), no consideran que sea producente en consulta, ya que es necesario que el enfermo comprenda de primera mano la patología a la que se enfrenta.

Lenguaje científico en consulta, ¿sí o no?


De hecho, hay profesionales que consideran que el uso excesivo de términos científicos es más frencuente de lo que debería, y que la comunicación cercana con los pacientes es más bien una excepción. Una de la usuarias que responde a la residente le ha aconsejado que sea directa con ellos y que su consulta "sea una de las pocas en las que los pacientes saben lo que les pasa".


Este no es un dilema exclusivo de la Medicina. La residente también ha recibido respuestas de otros ámbitos sanitarios como la Enfermería o la Psicología , en los que algunos profesionales también notan la diferencia según el lenguaje que utilicen con sus pacientes. Una EIR le aseguraba que "los tecnicismos están bien para escribir el evolutivo", no para utilizarlos en el día a día si no surge de forma natural. 


¿Cómo hablar con los pacientes?


La joven ha respondido de vuelta a muchos de los mensajes que ha recibido dando a entender que la acogida de su publicación le ha servido para sacar sus propias conclusiones. Ella asegura que tanto como estudiante en prácticas como al asistir a consulta como paciente siempre ha intentado "hablar bien" y mantener una imagen, pero que esa situación era motivo de presión y nervios para ella. 

Por tanto, a partir de ahora intentará 'cambiar el chip' y dejar a un lado sus inseguridades para mostrar a sus pacientes la perspectiva más cercana posible, sin perder la profesionalidad, y basar su relación con ellos en la confianza. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.