Víricö

Una facultativa denuncia cómo tratan los enfermos en función de si son hombres o mujeres

"Querido paciente: ahórrate el 'nena' o 'cariño' si te atiende una médica"
Profesionales sanitarias atendiendo a una paciente.


3 oct. 2019 17:25H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado mes marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el colectivo de la Enfermería se lanzaba una campaña en la que se denunciaba el uso indebido de vocablos como “guapa”, “niña” o “cielo” para referirse a ellas. Entonces se aprovechó la jornada del 8-M para concienciar a la población, pero esta cruda realidad la siguen viviendo día tras día todas las profesionales sanitarias. Por ejemplo, las médicas también tienen que ver cómo los pacientes las mencionan con términos cariñosos y que están fuera de lugar.  

Una prueba de ello ha sido la reflexión que ha hecho una residente a través de las redes sociales. “Querido paciente: si al entrar en la consulta ves a una mujer joven, ahórrate los comentarios sobre su edad o su apariencia. Ahórrate los ‘nena’, los ‘cariño’ y los ‘bonita’”, ha reclamado Addah Monoceros (@silveryraindrop, en Twitter).

La queja que ha hecho esta médica ha ido más allá. Y es que esta residente ha aconsejado a todas las personas que digan estos coloquialismos que “traten” a las facultativas “como tratarías al médico hombre y añoso que evocas en tu mente”. “Ella es exactamente igual”, ha añadido.

En una segunda parte de esta reflexión, que supera ya los 300 Me Gusta en Twitter, Monoceros ha indicado que con esta recomendación “no pide que a los médicos se nos trate como a dioses” y que “la infantilización, las miradas indisimuladas de recelo o los paternalismos están fuera de lugar”.

“Hoy día, más de la mitad de las facultativas somos mujeres. Bienvenidos al siglo XXI, señores”, ha ironizado.


Esta reclamación tuitera ha sido muy comentada por otras profesionales sanitarias que también han denunciado haber sido víctimas de estos términos cariñosos. “Creo que no solamente os pasa a los médicos. Creo que a todo el sector sanitario nos ocurre”, ha planteado otra trabajadora sanitaria.

No asociar que una mujer sean la médica


Pero si algo suelen denunciar mucho las facultativas es que no se las asocie con la Medicina. “A la pregunta pelotuda: ‘¿Vos sos el médico?’ Siempre les respondo: ‘¿Esperabas a un viejo con bigotes? Lo siento, soy mujer y tengo tetas. Y no hay médicos hombres hoy, así que te tengo que atender yo. Mala suerte”, ha manifestado una médica de Argentina.

La propia Monoceros ha señalado qué es lo que hace ella cuando le ocurren este tipo de situaciones. “Yo respondo educadamente que el médico soy yo. Ante todo, creo firmemente en la importancia de mantener las formas y el respeto”, ha concluido. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.