Víricö

Un médico reflexiona sobre la necesidad de valorar en la prueba otras aptitudes más allá del conocimiento teórico

"Puedes ser el número 1 del MIR y tener la empatía de un zapato"
Momentos previos al examen MIR.


21 oct. 2021 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Conseguir un buen número en el examen MIR es un de los objetivos de muchos opositores, aunque esta posición no determine la manera de ejercer la Medicina. Es la idea que ha querido transmitir un facultativo, recién graduado en Medicina a través de una situación vivida en primera persona como paciente

Este profesional explica que acudió a Dermatología por un acné leve crónico, pero no quedó muy contento con el trato que recibió por parte del facultativo. "Tras dejarme un dineral en cosas, especialmente a raíz de ver a un dermatólogo (que no sabía que había sido número 1 del MIR, pero me quedó clarísimo) volví de nuevo a verle, descontento y con el objetivo de que me diera el OK a empezar iso, pues era el último paso que quedaba", expresa este facultativo desde su perfil de Twitter. 

"Ahí comprobé que tenía la empatía de un zapato: "yo te veo mucho mejor y además tu acné es muy leve, ¿Qué dermatólogo te dará isotretinoína para esto?" Finalmente me la recetó a desgana, y conseguí pasarme a otra dermatóloga (Dra. Marrón) que fue otro cantar; polos opuestos", continúa detallando, "Ella sí que creía que podía salir bien la cosa, haciendo tratamiento a dosis bajas por un buen tiempo, pero sin tener que llegar a dosis acumuladas (ya no se hace siempre la posología de toda la vida). Acabé tratamiento hace 3 meses, y ni un sólo grano (y cruzando dedos). Pero contentísimo". 

"El examen MIR no evalúa con objetividad"



Su experiencia ha dado pie a recuperar el debate sobre si es necesario ofrecer formación y valorar otras aptitudes en el examen MIR más allá de la teoría. "Es un tema que no debe caer en el olvido, se debería replantear valorar aptitudes que necesariamente debe tener un médico, más allá del conocimiento teórico, que lógicamente es importante", explica a Redacción Médica. A su vez, considera que esta falta de empatía sí que es algo habitual, "más de lo que se debería", aunque añade que "todavía no he visto mucho, he terminado medicina este año". 

En este sentido, una farmacéutico coincide con él: "Un ejemplo más de que el MIR no evalúa con objetividad quien tiene más conocimientos de medicina, sino a quién le sale mejor un examen de preguntas que en realidad no evalúan y solo criban". 

"Eso pasa cuando anteponen el protocolo de vista en casos anteriores sin valorar la clínica real y el factor psicológico del paciente; por muy leve que sea, si el paciente tiene muchas recurrencias y es resistente a tratamiento hay que pasar al siguiente nivel farmacoterapéutico", añade un sanitario. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.