Víricö

Los profesionales, saturados ante el aumento de contagios y el diagnóstico de otras enfermedades sin personal disponible

"Si se atiende a pacientes Covid-19 se dejan de lado otras patologías"


10 ago. 2020 13:25H
SE LEE EN 6 minutos
La aparición de nuevos brotes de Covid-19 en España ha supuesto un progresivo aumento de la presión asistencial en los hospitales y muy especialmente en Atención Primaria. Esto, a su vez, ha generado un incremento de las demoras y las listas de espera referentes a otras patologías. Médicos como Miguel Marcos tratan de explicar este escenario como una suma de varios factores. En concreto señala tres: olas post-Covid, una segunda oleada de contagios y la saturación del sistema que a su vez, revierte en una sobrecarga para los profesionales sanitarios. 


"¿Cómo van a poder atender bien al resto de patologías precisamente en verano que en muchos centros de salud no hay sustitutos y les toca doblar consultas", planteaba este médico a través de un hilo de Twitter. En su opinión, atender bien a los pacientes con coronavirus va a provocar de forma "inevitable" qaue no puedan atenderse el resto de patologías "todo lo bien" que querrían los profesionales y aún a pesar de su esfuerzo.   

Lo grave y lo urgente se seguirá atendiendo "correctamente", matiza, pero "todo lo que depende de consultas, pruebas diagnósticas o cirugías programadas, se va a demorar más de lo deseable

Y es que los efectos del pico de la pandemia, como el cierre de quirófanos y consultas, continúan haciendo mella en hospitales y ambulatorios. Durante marzo y abril se diagnosticaron menos tumores, menos infartos... y se operaron menos pacientes en listas de espera. Patologías que se suman a las que toca tratar ahora y a los nuevos casos detectados de coronavirus. "El sistema no está preparado para trabajar por 2", advierte el especialista, que hace hincapié en la dificultad de atajar listas de espera sin un aumento proporcional del número de profesionales. 
 



Un "desastre total", asegura, al sumar los pacientes procedentes de lo que considera una "segunda ola Covid-19". "En los hospitales de Zaragoza muchas camas están ocupadas por Covid-19 y por tanto los sanitarios tienen que atenderlos. ¿Cómo van a atender bien al resto? ¿Clonándose?"  

Falta de profesionales disponibles 


No solo hay más pacientes sino que hay menos profesionales disponibles. Muchos de ellos han tenido que coger vacaciones en estos meses de verano para estar disponibles en octubre, cuando se esperaba la segunda ola de casos. Además, destaca Marcos, hay "sanitarios de baja" y otros que no han sido "retenidos" después de estar semanas trabajando contra la enfermedad. "Es la dura realidad con la que tenemos que manejar", lamenta el facultativo, que también alerta sobre el agotamiento y cansancio de aquellos que continúan luchando. "Hablamos de estrés post-traumático grave en muchos casos", advierte, convencido de que "así no podemos pretender afrontar lo que viene". 


Elena, compañera de profesión, corroboraba esta información, al creerse "incapaz de afrontar una segunda tanda" tras lo vivido estos meses. "Pensaba que estaba mejor, pero sigo con insomnio, pesadillas, dolores de cabeza y a veces falta de aire". 


Como colofón, Marcos denuncia el recorte del Plus Covid que han sufrido algunos compañeros por el tiempo que pasaron ingresados, algunos de gravedad, al contraer la efermedad. "No es el dinero, es el detalle", aclara. 

En su hilo de mensajes, que ya acumula más de 740 retuits, el experto pide por un lado "paciencia" ya que el colectivo "no da más de sí" ante la falta de recursos humanos y por otro, "intentar reducir la transmisión lo posible" apelando a la "responsabilidad individual".

En el caso del sistema sanitario, Marcos no se atreve a hacer conjeturas aunque aseura que será dificíl recuperar la normalidad hasta que se estabilice la situación, bien con la erradicación del virus o controlando el número de contagios. Y sobre la estrategia se muestra contundente: "una política clara de inversiones y fidelización de profesionales para poder sacar todo el trabajo acumulado y seguir haciendo lo que toca".  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.