Víricö

Un especialista en Familia reflexiona sobre la crítica a otras profesiones por "cobrar más que los MIR"

Un médico atendiendo a un paciente
El sueldo medio mensual de un residente de primer año sin guardias es de 1.342 euros.


4 jul. 2023 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
A la hora de luchar por las condiciones laborales en Medicina es habitual que algunos profesionales pequen de "clasistas" y critiquen que otras ramas profesionales -sin necesidad de carrera universitaria y años de preparación- tengan sueldos más altos. Es el debate que ha surgido estos días y que un médico de Familia ha atajado considerando que nadie ha dejado la carrera para entrar a trabajar a un supermercado. 

"Todavía no he visto a un solo médico en activo echando currículums para cajero de Mercadona, fontanero o repartidor del KFC, pese a las increíbles condiciones laborales y económicas que estos oficios parecen ostentar en las comparaciones que con ellos se hacen", argumenta Rubén Blanco desde su perfil de Twitter. 

"Y eso no quiere decir que nuestras condiciones sean buenas. Desde luego no lo son. Yo mismo he tenido que poner kilómetros para tener un contrato a mi gusto. Pero las comparaciones las carga el diablo. Luchemos por lo nuestro y por lo de los demás y no contra los demás". 
"Seis años de carrera + uno de preparacion MIR + cuatro de residencia. Eso es todo lo que tiene que hacer un médico para poder ser contratado en un hospital. Después de todo eso es obvio que no busquen trabajo en un supermercado, mucho esfuerzo como para no trabajar de médico, ¿no crees?", le responde una usuaria. "Efectivamente. Yo también caí en esa trampa y ahora prefiero no salir, por el momento. Ahora bien, no compares si no estás dispuesto a asumir las condiciones del otro", reflexiona este especialista. 


Mercadona ofrece mejores sueldos que a los MIR


Blanco contesta a la publicación de una residente -bajo el usuario @nataMIRitis-, quien iniciaba el debate ironizando sobre una oferta de empleo de Mercadona donde buscan personal con la ESO con un salario mensual de 1.507 euros. "Pagan más que a un residente de Medicina sin guardias", criticaba la R2 de Pediatría. Ante las críticas, está futura especialista respondía: "Pues mira llámame clasista pero la responsabilidad que puede tener una persona que trabaja en Mercadona reponiendo y un médico creo que son bastante distintas. En ningún momento digo que cobren menos, lo que digo es que el médico cobre más", expone esta futura especialista. 

"Si fuera por responsabilidad no te cuento lo que tendría que cobrar el obrero que te está montando las vigas para que no se te caiga el edificio encima supongo… que la responsabilidad se os viene siempre a la mente cuando titulaciones", apunta una usuaria. 

Salario MIR al mes: 1.342 euros sin guardias 


Las retribuciones anuales mínimas de los MIR van desde los 30.558 euros al año brutos en el primer año de formación (una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 23.502 euros año), hasta los 42.564 euros año brutos en el quinto ejercicio (31.183 euros). Según datos publicados por la Asociación MIR, el sueldo mensual de un residente de primer año sin guardias es de 1.342 euros en 2023, una cifra que piden aumentar en 700€

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.