Víricö

Una farmacéutica lamenta que se recete un ansiolítico de lavanda ante un cuadro de ansiedad por la falta de tiempo

"No todo es covid, la salud mental se olvida en una Primaria desbordada"


30 ene. 2022 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
Que la Atención Primaria está colapsada no es ninguna novedad. Profesionales sanitarios llevan mucho tiempo alertando del volumen de pacientes que tienen que atender a diario, algo que empeora la calidad de las consultas. Además, en las últimas semanas se ha incrementado el problema debido al aumento continuado de los contagios de coronavirus. Sin embargo, "no todo es Covid-19" y enfermedades, como las que atañen a la salud mental, pueden quedar relegadas a un segundo plano.

Es lo que alerta la farmacéutica Gemma del Caño desde su perfil de Twitter al relatar una situación vivida como paciente en un centro de salud. "Taquicardia, presión en el pecho, sensación de ahogo, mareo. Cualquiera que haya vivido esto, sabe lo que es y sabe que no es algo que pueda esperar 14 días para la cita del médico", comienza detallando esta profesional y explica que al llamar para pedir cita le pidieron que acudiera al centro para hacerse un test de antígenos.

Una vez con el negativo y ante la insistencia de la paciente para ser atendida por un médico de Familia, le terminan proponiendo varias opciones ante su dolencia. "El test es negativo; No es por autodiagnosticarme, pero ya he vivido esto antes. Ya sé que no es Covid; ¿Te doy un antigripal?; ¿Qué? No sé, vaya, parece ansiedad; Ah, compra este ansiolítico natural de lavanda".


"No todo es Covid-19, la salud mental se vuelve a olvidar. La atención primaria se desborda, los médicos se desbordan y los pacientes vuelven a quedar indefensos", explica esta sanitaria. Ante su testimonio, varios usuarios coinciden ante lo ocurrido. "No todo es Covid en este mundo, y parece ser que lo hemos olvidado. Importante cuidarnos a nosotros mismos. Importante no tener que esperar", expresa un usuario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.