16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

"Morirá de cáncer de próstata por las mentiras de su naturópata"

Un urólogo se indigna en Twitter por el consejo 'magufo' que dieron al paciente y que ahora tiene metástasis

El médico confiesa que el paciente tiene metástasis ahora.
"Morirá de cáncer de próstata por las mentiras de su naturópata"
vie 14 septiembre 2018. 15.40H
Redacción
Los caminos de las pseudoterapias son inescrutables. Cada vez más se escuchan comentarios y denuncias de profesionales sanitarios que alzan la voz para luchar contra todos aquellos bulos y teorías que defienden las prácticas 'magufas' y que tanto ponen en peligro la salud de los pacientes. Un último ejemplo de ello ha sido la indignación que ha mostrado un urólogo a través de su cuenta de Twitter tras el avance de la patología de un enfermo y que ahora no puede ser bien tratado.

“Un hombre diagnosticado de cáncer de próstata hace dos años sigue sin querer tratarse porque su naturópata le asegura que no tiene nada”, así comenzaba el comentario de Egoitz Tolosa que denunciaba la situación. La reflexión de este facultativo no se quedaba ahí. “Hace dos años era localizado y curable. Hoy tiene metástasis por todo el cuerpo. Morirá por las mentiras de su naturópata”, protestaba en el tuit que supera ya los 1.000 RT y los 1.400 Me Gusta.


“Una cosa es decidir libremente no tratarte y asumir las consecuencias, otra muy distinta morir por una mentira con menos de 55 años”, ha añadido. A lo largo del hilo de Twitter, y tras las críticas de algún otro usuario, este urólogo de Osakidetza dejaba claro que los pacientes son libres de elegir libremente qué tratamiento seguir pero defiende que se tenga toda la información posible y que el paciente conozca y “esté bien informado”.

Por otro lado, el comentario ha provocado la ira y la indignación también entre muchos usuarios de la red que se han posicionado en contra de aquellos profesionales que defienden las teorías sin evidencia científica. 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.