Víricö

Un tutor de hospital expone que si él tiene derecho a horas médicas, los estudiantes en prácticas también

Los estudiantes de Enfermería en prácticas deben recuperar las horas que se ausentan para ir al médico
Mensaje publicado en Twitter por el tutor de Enfermería Juanje Simón.


17 mar. 2023 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
¿Deben los estudiantes de MedicinaEnfermería en prácticas recuperar las horas que se ausenten para ir al médico? La cuestión ha sido debatida en redes sociales donde un tutor de hospital ha afirmado que si él tiene derecho a horas médicas, los estudiantes no deberían ser menos.

Juanje Simón ha confesado en declaraciones a Redacción Médica que es la propia universidad la que reclama esa 'devolución' de horas y que "los hospitales se escudan en ello para obligar a a los tutores a hacer cumplir la norma" a los estudiantes en prácticas que se ausenten por acudir a consultas médicas. Sin embargo, no se trata solo de este supuesto, sino que, según explica el tutor de Enfermería, también sucede cuando se ausentan por "el fallecimiento de un familiar o si se encuentran enfermos".

La 'norma' de que alumnos en prácticas recuperen horas


"Mi alumna pretendía doblar hoy porque tuvo que ir al otorrino ayer. Perdona guapa pero he pensado que de eso nada", decía Simón en un mensaje publicado en Twitter. "Igual que yo si tengo permiso para ir al médico y no tengo que recuperar esas horas, tú cómo alumna en prácticas considero que estás en las mismas condiciones que yo. Así que te quedas en tu casita que ya tendrás tiempo de doblar", afirmaba rotundo.

Este tutor de Enfermería de Granada ha explicado a este periódico que es "habitual" que los estudiantes tengan que recuperar esas horas y que se "les pide hacerlo por las tardes o incluso los sábados". 

La presión de los estudiantes por recuperar las horas


En respuesta a su mensaje publicado en redes sociales, algunos alumnos han contestado exponiendo la presión que sienten para cumplir dicha normal. "Los tutores, las áreas de formación de los hospitales, la facultad... Todo el mundo te dice que tienes un dia, pero que lo ideal seria que lo recuperaras porque claro es tu formación, como si por dos días que te pongas mala no fueras a aprender".

Otra alumna de Medicina exponía su caso afirmando que "cierta endocrino no consideró que, que me operasen, fuese una falta justificada. ¿Y estas personas tienen la responsabilidad de enseñar? Me deja con el corazón roto. Y lo digo desde el punto de vista de alguien que también enseña. Adaptarte al alumno suele sacar lo mejor de ellos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.