Víricö

Una residente ha compartido esta bonita reflexión sobre la manera en la que ha cumplido sus expectativas profesionales

Los estudiantes de Medicina no siempre reciben ayuda en sus prñacticas por parte de los tutores, los MIR o los adjuntos
Algunos estudiantes de Medicina no reciben apoyo de los tutores, adjuntos o MIR.


13 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La línea entre un estudiante de Medicina en prácticas y un MIR puede parecer delgada en el tiempo, pero son muchos los cambios académicos y personales que hacen que quienes traspasen esta frontera se transformen. Tanto es así, que hay quienes tras elegir especialidad no hacen acopio de sus comienzos académicos y tratan a los universitarios que aprenden en su consulta de manera poco o nada agradable. Sin embargo, hay otros residentes que empatizan con estos jóvenes y les ofrecen el apoyo que a ellos les habría gustado recibir en su momento.

Esta es la reflexión que ha publicado en X (antiguo Twitter) una R1 que ha recibido por primera vez a un estudiante en prácticas en calidad de MIR. Se ha visto reflejada a sí misma hace unos años y ha tratado de ser comprensiva y empática para que el universitario no se sintiera desplazado: "Me he presentado, la he introducido y le he dicho que me pregunte cualquier cosa sin problema. 
He sido la resi que me gustaría haberme encontrado en mi rotación de estudiante. Estoy orgullosa", asegura.

Relación de estudiantes y MIR en el hospital


Y es que muchos estudiantes de prácticas de Medicina no sienten todo el respaldo que buscan en sus tutores, pero tampoco en los profesionales adjuntos del Servicio o en los residentes. No obstante, la mayoría notan un cambio significativo a medida que avanzan los cursos: mientras en cursos como 3º o 4º se sienten más alejados del equipo médico, durante los últimos cursos, especialmente en 6º, perciben una mayor cercanía con los facultativos y los MIR que influye de manera positiva en su experiencia y aprendizaje.

Los estudiantes también denuncian que la falta de atención por parte del resto de profesionales se puede deber, en algunos casos, a la saturación que sufren los sanitarios, ya que muchas veces hay un exceso de alumnos de prácticas en un mismo Servicio, hospital o centro de salud. Ante ello, proponen un mayor diálogo con organismos como la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP), en el que se les ceda un espacio para denunciar esta situación y proponer alternativas.

Diferencias entre prácticas y MIR


Quienes ya han superado el examen más temido de todos, el de Formación Sanitaria Especializada, advierten además a los aún universitarios de que su responsabilidad en el hospital aumentará, pero también la exigencia en el día a día y la dificultad para conciliar. Es por ello que a veces las expectativas que tiene un matriculado en Medicina no concuerdan con el residente en el que se convierte.

Los MIR también insisten en el cansancio y el agotamiento, la responsabilidad durante las guardias de 24 horas o el impacto ante situaciones como el luto de un paciente. No obstante, también recalcan que tienen mayor trato con los enfermos e independencia en la toma de decisiones, y que esto último es lo más reconfortante. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.