Víricö

La médica Addah Monoceros opina sobre el "sexismo" y el "clasismo" en torno a las profesiones sanitarias

"Llamándome enfermera, se asume que mi condición femenina me hace inferior"


23 jul. 2019 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
No es la primera vez que la médica de Familia y columnista de este diario Addah Monoceros plantea la cuestión del machismo que hay en la percepción del profesional sanitario hombre como médico y la mujer como enfermera. Además de la defensa del profesional de la Medicina independientemente de su género, también ha abordado el problema de que por el hecho de ser mujer se presuma que la persona que atiende es una enfermera. 

"No existe una jerarquía vertical, sino una cooperación horizontal en la que cada profesional cuenta"



En esta ocasión ha reflexionado en su perfil en la red social Twitter, donde ha escrito un mensaje explicando que "que me confundan con la 'enfermera' por el hecho de ser mujer me parece tan sexista como clasista. Llamándome 'enfermera', se asume que mi condición femenina me hace inferior y, por tanto, me relegan a un rango más bajo -cuando ni Enfermería es inferior ni las mujeres lo somos", proclama. 

Además, a raíz precisamente de su tuit aprovecha "para recalcar que todas las profesiones sanitarias desempeñan una función crucial en las Ciencias de la Salud. Todas y cada una de ellas. No existe una jerarquía vertical, sino una cooperación horizontal en la que cada profesional cuenta". 

Esta defensa de la importancia de todas las piezas que forman el Sistema Nacional de Salud la ha defendido también con anterioridad, llegando hasta a hacer un alegato en favor de las señoras de la limpieza, a menudo olvidadas en esa cadena de roles. 

Confusiones habituales con Enfermería


Además, su visión no pretende confrontar o rivalizar con Enfermería, ya que ella misma ha salido más de una vez en defensa de la labor que lleva a cabo el colectivo enfermero, señalando que sin ellos la Medicina quedaría coja

Sin embargo, su reflexión ha sido respondida por algunos usuarios, entre los que le matizan que puede que la confusión no sea sexista ni clasista, sino simple desconocimiento de la gente, que tampoco distingue de un residente o un interno. También hay quien le pregunta si considera que es "por ser mujer más que por la edad", ya que conoce "médicos jóvenes a los que confunden diariamente por enfermeros". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.