Víricö

Quejas por la facilidad con la que 'todo el mundo' deriva casi cualquier problema no urgente al centro de salud

"La figura del médico de Familia no la respeta ni Dios en el sistema"


7 oct. 2019 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
En ocasiones ocurre que una determinada patología o cuadro clínico de un paciente genera dudas sobre si debe ser atendido por un médico de Familia o por un especialista hospitalario. Si hace unos días este medio recogía una queja por un centro de salud vacío y un facultativo señalaba a las citas de seguimiento como posible origen del problema, ahora es un médico de Familia quien hace una llamada de atención sobre el respeto que merecen estos galenos. 

En su perfil en la red social Twitter, este facultativo señala que "la figura del médico de Familia no la respeta en el sistema ni dios: ni la administración, ni los ciudadanos, ni los propios compañeros de otros servicios". Y añade que "hace mucho que es hora ya de hacernos respetar", puesto que considera que "está únicamente en nuestras manos". 

El comentario de este médico es la respuesta a la situación que previamente ha planteado otro compañero de especialidad, que describe una situación vivida en un centro de urgencias de Atención Primaria durante el fin de semana, en el que "no te hacen la receta", "no te hacen el justificante" y "te dicen que igual tienes un tapón en el oído pero que vayas a tu médico de Familia para que te lo mire, y así varios pacientes cada lunes". 

"Que te lo haga tu médico de Familia"


Para poner esto en perspectiva, cita además varios ejemplos en los que la respuesta siempre es que se acuda al médico de Familia. Entre ellos, una empleada del Servicio Público de Empleo respecto al paro, que señala "que te lo haga tu médico de Familia", la presentadora Ana Rosa (Quintana, se entiende), que recomienda "vayan al médico de Familia" o la "enteradilla del curro", que aconseja "uy vete al médico de Familia". 

Del mismo modo, recomendarían acudir a este profesional una "ministra despistada", los 'especialistas' en urgencias (que recomiendan "control por médico de Familia") e incluso el resto de profesionales, cuya respuesta es que "mejor su médico de Familia". Y mientras, según critica este galeno, "el dinero, al hospital y a sus sobres". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.