Víricö

Un facultativo enumera las consecuencias de pasar consulta en esas circunstancias

"La alta carga laboral destruye al médico y su relación con el paciente"


12 mar. 2022 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Martín Gandia, médico de Familia, ha utilizado sus redes sociales para enumerar algunas de las consecuencias que tiene pasar consulta "en un entorno con alta carga laboral". La principal para el facultativo es que estas situaciones "solo inducen a errores médicos", pero también a "la insatisfacción del médico y del paciente". 

"El resultado es una pérdida de confianza de los pacientes a los médicos, disminuyendo la adherencia a tratamientos con el riesgo que conlleva", añade. Una opinión que muchos compañeros de profesión comparten. "En sanidad se necesita tiempo para pensar y la agenda no contempla este tiempo", escribía al respecto un facultativo, admitiendo que "ven pacientes como quien hace churros y es algo desesperante para todos". 


"En sanidad se necesita tiempo para pensar y no lo tenemos"


Por otra parte, varios médicos de Atención Primaria afirmaban que "el verdadero riesgo es que la insatisfacción de no poder realizar tu trabajo 'bien hecho', te lleve a perder la vocación y decidas salir del sistema". Mientras que otros facultativos reclamaban a través de Twitter una "Atención Primaria digna". "Buenas condiciones de trabajo reducen errores médicos, mejorando la relación médico-paciente y por tanto la calidad asistencial", señalaban. 

Por último, varios profesionales sanitarios han querido lanzar un mensaje asegurado que lo que provoca este "tipo de situaciones y desconfianza" es la "destrucción del personal, el desprestigio hacia el sector y la apatía"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.