Víricö

Un enfermero señala la regularidad de convocatorias y la celeridad de resolución de los procesos, entre otros aspectos

"Frustración" enfermera al comparar sus OPE con las de otros profesionales


25 nov. 2021 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
¿Son más accesibles las oposiciones al cuerpo de la Policía, puestos judiciales o enseñanza que a Enfermería? Es lo que ha planteado un profesional sanitario desde su perfil de Twitter al enterarse de la situación de un conocido que ha conseguido plaza a la Guardia Civil en su segunda convocatoria.

"Me comenta un amigo que su hijo ha opositado dos veces para la guardia civil en menos de un año. A la segunda ha conseguido la plaza. Yo le comenté que miles de enfermer@s se examinaron en 2019 y todavía no saben nada. Viva la estabilización de empleo en enfermería", expresa en su publicación Alfredo Carnicero, enfermero y docente de la academia Oposalud-OPEIR.


Así, consultado ante las diferencias que encuentra entre ambas oposiciones, Carnicero destaca por encima de todo la regularidad en convocar las plazas. "En estos cuerpos hay convocatorias anuales o bienales, por lo que los opositores pueden planificar su preparación. En enfermería, es totalmente irregular y circunstancial", argumenta a Redacción Médica. "En Enfermería se suelen convocar plazas de oposición cada dos o tres años, como media", apunta.

"Nos crea bastante frustración observar como otros cuerpos resuelven sus procesos en menos de 4 meses"



Otra gran diferencia que refleja es la celeridad a la hora de resolver los procesos. "Por ejemplo, hay plazas de enfermeras que se examinaron en mayo de 2019 que todavía están sin adjudicar y no parece que a corto plazo se haga. No es de recibo esperar tres años para que te adjudiquen una plaza que has sacado con todo tu esfuerzo. Nos crea bastante frustración al observar como otros cuerpos resuelven sus procesos en menos de 4 meses".

Enfermeras sin plaza tras 5-6 procesos selectivos


Además, este profesional recuerda que en estas convocatorias, el peso del examen suele ser de un 60 por ciento y la parte del concurso de méritos un 40 por ciento. "Dentro del concurso de méritos, una gran parte es para la experiencia profesional (tiempo trabajado), por ello, si no tienes bastantes años de experiencia profesional es bastante complicado coger plaza", explica Carnicero y añade que lo habitual es "tener enfermeras con más de 20 años de experiencia profesional sin plaza después de haber pasado por 5-6 procesos selectivos".

A su vez, señala el problema que acarrea el desconocimiento de resolución del proceso. "De hecho, se ha dado el caso de enfermeras que han tenido que volver a opositar, teniendo plaza, por no haberse resuelto el proceso anterior".

Puntos positivos de la OPE Enfermera


Así, este docente considera que la falta de regularidad en convocar plazas, la lentitud en resolver los procesos y la disparidad en criterios  de selección y temarios entre las diferentes Comunidades Autónomas son puntos negativos a criticar respecto las convocatorias de oposiciones en Enfermería.

No obstante, Carnicero también considera positivos algunas características de las oposiciones a Enfermería: un temario acotado, -no es un temario libre como en el examen EIR- y el examen suele ser tipo test. "Otras profesiones tienen varios exámenes y algunos de ellos son defensas orales ante tribunales donde puede influir variables más subjetivas", considera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.