Víricö

Los sanitarios se forman en España, pero son muchos los que buscan mejores condiciones laborables en otros países

"España exporta a Europa médicos y enfermeros gratis. Somos idiotas"


20 nov. 2021 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La fuga de médicos y enfermeras es uno de los principales motivos de queja por los sanitarios de España. Son muchos los jóvenes que, ilusionados, acceden con las mejores notas de corte de sus exámenes de acceso a la universidad al Grado de Medicina para cumplir su sueño de ser médico. Después dedican un año de preparación para el exámen MIR y ejercen como residentes durante años antes de alcanzar su certificación.

Sin embargo, el futuro laboral que se dibuja ante ellos no es tan idílico como piensan mientras permanecen vinculados a sus estudios. La falta de empleo público hace que conseguir una plaza como médico o enfermera en la sanidad pública sea una dura tarea solo al alcance de un puñado de ellos y son muchos los sanitarios que acaban abandonando España en busca de cumplir su sueño para ejercer la Medicina en algún país del cotinente europeo.

Esta fuga de médicos y enfermeras hace que muchos se replanteen qué está sucendiendo para que esos sanitarios formados las universidades españolas tengan que emigrar para encontrar empleo en sanidad en Europa unas mejores condiciones en una profesión que, debido a la pandemia por el Covid-19, está muy demandanda en todo el mundo.



Numerosos médicos, enfermeras y ciéntificos españoles han decidido hacer las maletas y ejercer en Europa. Sobre esta cuestión reflexiona Ángel L. Rodríguez en las redes sociales.

El médico de familia y psicoterapeuta de Madrid afirma que mientras Alemania, Países Bajos o Reino Unido exporta a Europa "maquinaria, tecnología, vehículos, combustible mineral, productos farmacéuticos, manufacturas o productos químicos", en España  "somos idiotas" por ser "el principal exportador de médicos, enfermeras y científicos gratis".

Incluso antes de opositar para la especialización médica. Muchos graduados en Medicina buscan como opción especializarse como médico fuera de España en busca de un sistema de salud que con mejores condiciones, organización, medios y salario.

Malas condicones laborables para los MIR


El residente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, explica a Redacción Médica cuál es el principal responsable del desencanto con la especialización y dónde radica la decisión de buscarse la vida en Europa. El principal culpable, asegura, son las “malas” condiciones laborales a las que se enfrentan los médicos residentes.

“Si los países de nuestro entorno ofrecen unas condiciones mejores, incluso también algunos trabajos en España para los que no se necesita el MIR, puede provocar que la gente no se presente”, explica el presidente de la asociación.

Contratar personal sanitario extracomunitario


Mientras los opositores se quejan de la situación y los sanitarios se fugan a otros países de Europa para encontrar trabajo, en España, las comunidades autónomas demanden un marco más flexible para contratar personal sanitario extracomunitario. Las consejerías de Sanidad piden mayor flexibilidad de contratación de este tipo de empleados de fuera de la Unión Europea “con carácter general, no porque haya más o menos déficit de profesionales disponibles”.

Además, las comunidades autónomas reclaman que “los profesionales extracomunitarios que hacen el MIR en nuestro sistema público, se pudieran integrar en las bolsas de demandantes sin nacionalidad”, según apunta la consejería de Salud de Asturias.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.