Las consejerías de Sanidad reclaman también mayor agilidad en los procesos de homologación y reconocimiento de títulos

Las CCAA reclaman flexibilizar la contratación de médicos extracomunitarios
Un médico con un dispositivo electrónico.


08 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas demandan un marco más flexible para contratar personal sanitario extracomunitario. Las consejerías de Sanidad piden mayor flexibilidad de contratación de este tipo de empleados “con carácter general, no porque haya más o menos déficit de profesionales disponibles”.

La ley vigente obliga al Ministerio de Sanidad a resolver los títulos de los especialistas extracomunitarios en un plazo máximo de seis meses, según la norma que regula las condiciones para el reconocimiento de los títulos de especialistas, que data de 2010. Esta ley pasó a vincularse con la nueva que estaba preparando el Ministerio de Universidades, en la que se dan el mismo tiempo para resolver la homologación de los títulos de Medicina.

El reconocimiento en España de efectos profesionales a los títulos de especialista obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, se lleva a cabo por el procedimiento regulado en el Real Decreto 459/2020 de 16 de abril, que desarrolla el artículo 18 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El Departament de Salut de Cataluña asegura a Redacción Médica que aboga por agilizar los procesos de homologación y reconocimiento de títulos. Un posicionamiento que también defienden Asturias y Extremadura. Desde Asturias se pide una “mayor agilidad en el proceso de acreditación-homologación, especialmente en especialidades deficitarias”.

Por su parte, Extremadura considera que se debería agilizar el proceso y, en caso de que fuera así, “solicitaríamos más de estos sanitarios”. Además, sus portavoces añaden que los profesionales sanitarios extracomunitarios “no necesariamente tendrían que tener un requisito formativo extra, aunque aceptaríamos cualquier decisión o recomendación del Ministerio al respecto”.

Contratación de facultativos extracomunitarios formados aquí


Las comunidades autónomas reclaman también que “los profesionales extracomunitarios que hacen el MIR en nuestro sistema público, se pudieran integrar en las bolsas de demandantes sin nacionalidad”, según apunta la consejería de Salud de Asturias.

Desde el Departamento de Sanidad de Aragón se ha propuesto recientemente una modificación de la próxima Ley de Presupuestos autonómica para que se permita la contratación “normalizada” de facultativos extracomunitarios, entre otras cosas, por un criterio de eficiencia, ya que muchos de ellos se forman en la comunidad”. Las mismas fuentes declaran que de este modo podrían inscribirse en las bolsas de trabajo como cualquier otro profesional.

Por el contrario, el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2022 excluyó la posibilidad de contratar personal sanitario extranjero, en concreto no comunitario, por indicación del Consejo Consultivo. Fuentes de la Consejería de Hacienda afirmaron que están trabajando en una norma con rango de Ley para que se pueda excepcionar y dejar abierta esa posibilidad.

Desde Baleares, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Salud del Parlament, Isabel Borrás, afirmó en una entrevista a Redacción Médica que “probablemente se debería flexibilizar la contratación de sanitarios extracomunitarios, pero antes se debería trabajar en los que formamos aquí estén bien”.

En Cataluña hay aproximadamente un total de 6.973 profesionales sanitarios extracomunitarios, según las últimas estimaciones. En Asturias hay en la actualidad 74 empleados extracomunitarios en el Servicio de Salud, todos tienen el MIR y de ellos, 39 son residentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.