Víricö

Ha desencadeno un centenar de respuestas en Twitter de usuarios que rechazan las terapias alternativas

 Escalofriante imagen de un cáncer de mama para combatir las pseudoterapias
Profesionales sanitarios se animan a denunciar estos casos.


20 jul. 2018 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
Twitter desencadena una nueva ofensiva contra las terapias pseudocientíficas. A partir de una durísima fotografía publicada en la cuenta de Joaquim Bosch-Barrera, profesional del Instituto Catalán de Oncología, numerosos usuarios han reaccionado con comentarios, opiniones, documentos y material audiovidual de todo tipo para protestar contra estafadores que prometen curaciones con terapias y tratamientos que no tienen evidencia científica.

El tweet que ha propiciado esta nueva protesta incluye la escalofriante imagen de un cáncer de mama en estado avanzado y parte de la conversación que el doctor mantuvo con la paciente en el mes de diciembre, cuando ésta acudió a Urgencias del Hospital Universitario Doctor Josep "con fiebre" y el pecho completamente infectado. 

"¿Y tu terapeuta que te dice de tu tumor?", le pregunta el doctor. "Que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando", respondió la paciente que, después de las terapias, falleció hace unas semanas. 


Esta publicación ha generado ya un centenar de respuestas y ha sido compartida por más de 4.000 usuarios. Otros médicos también se han sumado a la denuncia y han compartido casos similares de pacientes cuya historia terminó en tragedia al decidir no tratarse y recurrir a pseudoterapias

La imagen compartida por Joaquim Bosch-Barrera

La imagen compartida por Joaquim Bosch-Barrera.

No es la primera vez que esto ocurre. Tampoco será la última. La nómina de fallecimientos por la práctica de este tipo de técnicas es cada vez mayor. Numerosos médicos y profesionales han instado a través de Twitter y otros canales a que el Ministerio de Sanidad ponga freno. El Colegio de Médicos de Cataluña, por su parte, ha aprobado recientemente un documento en el que define cuáles son los principios que deben seguir los médicos en el caso de encontrarse con pacientes que siguen pseudoterapias. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.