Víricö

Una residente recuerda a los 'haters' que todo el mundo puede ser médico si dedica varios años de estudio a prepararse

Médico tuiteando en el ordenador


27 dic. 2022 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El debate sobre la remuneración que perciben los médicos es recurrente en redes sociales donde los facultativos se quejan de no ser apropiada para el número de horas, incluidas guardias de 24 horas, que pasan trabajando. Tampoco creen que se corresponda con su formación académica. Esta opinión a menudo choca con la de aquellos, en general personal no sanitario, que creen que sus quejas no están justificadas.

Harta de tener que enfrentarse a ciertos comentarios en las redes, una residente de Medicina de Familia y Comunitaria ha recordado en un mensaje publicado en Twitter que el título de Medicina está al alcance de todos aquellos que estén dispuestos a estudiar. "Este trabajo no lo sortean en una tómbola, que puede tocarte o no, está ahí para todos". Y ofrece la 'fórmula del éxito' para todos los que quieran situarse en lugar en el que ella se encuentra ahora: "Si queréis este sueldo, estudiáis seis años de carrera, al menos otro año para presentaros al MIR y si sacáis plaza, lo tendréis".

Las condiciones laborales de los médicos


En un segundo mensaje expone: "No me entra en la cabeza cómo alguien puede molestarse por unas condiciones ajenas que no le afectan para nada. Entiendo que alguien se queje de sus propias condiciones (con más o menos razón), ¿pero de las de otros (y para mal)?".

Recuerda, además, que el dinero nunca debe ser el objetivo y que dedicar tu vida a la Medicina conlleva mucho más. "Para la gente que le saca punta a todo: es obvio que nadie debe dedicarse a la Medicina solo con la esperanza de ganar mucho dinero (que tampoco es así, aunque os cueste asimilarlo). Ser médico es un trabajo vocacional y si no tienes vocación no tienes nada", ha afirmado.

Evitar comparaciones para esquivar las críticas


El mensaje ha suscitado muchas respuestas de apoyo entre compañeros de trabajo que están cansados de recibir tantas críticas. "Es exactamente igual que los que se quejan de las vacaciones de los maestros, todo el mundo puede ser profesor, estudia para ello en lugar de criticar", afirma otra facultativa.

En este acalorado debate, el contrapunto ha llegado de boca de una enfermera de emergencias que ha participado lanzando un mensaje claro para que los médicos no reciban estos ataques. Contundente ha expresado: "Totalmente de acuerdo, pero entonces no os comparéis con las cajeras del Mercadona (mogollón de tweets haciéndolo) y diciendo que casi ganáis lo mismo. No os comparéis, con nadie, ni siquiera de otro país".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.