Víricö

Una facultativa recuerda que no está reñido "la pasión por su trabajo con querer tener una vida fuera del hospital"

El aviso de una médica a sus 'colegas' de profesión sobre la vocación


30 sept. 2022 14:35H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Elena Casado, anestesióloga, ha compartido a través de sus redes sociales una reflexión con todos sus compañeros de profesión sobre la "vocación médica". "A algunos habría que recordarles que se puede tener vocación y querer tener una vida fuera del hospital", escribía la facultativa a través de sus redes sociales. 

"Aunque los hospitales sean un microcosmos, hay vida fuera de ellos", incidía también un sanitario al respecto, admitiendo que "esclavos de la profesión son más rentables". "Todavía hay gente que piensa que tienes que dar hasta la sangre para que se note la vocación", explica otra usuaria, confesando que "cada uno debe hacer su trabajo y ser responsable en él, pero fuera tener la vida que uno quiera". 


"Los hospitales parecen microcosmos, pero hay vida fuera de ellos"


No obstante, el debate sobre las malas condiciones laborales en las que trabajan los médicos en España y cómo estas se "camuflan" bajo la vocación de lo sanitarios es un tema siempre candete entre los profesionales de la salud. No es la primera vez que tanto facultativos como enfermeros denuncian este tipo de argumentos. 

De hecho, la propia Casado comparte asiduamente, a través de su cuenta de Twitter, sus observaciones sobre este tema. En todas ellas aclara que su interés y pasión por la profesión "no es una excusa para la sobrecarga laboral en la que se encuentran los profesionales". "Nuestra vocación no os da derecho a maltratarnos", escribía. 

"Mi caso es el mismo. Solo quería estudiar Medicina y, a día de hoy, sigo teniendo una gran vocación por ella", respondía otro médico de Urgencias, confesando que posteriormente "las quejas, comentarios que recibe por parte de pacientes, las condiciones y explotación laboral" se han encargado de "hacerlo todo mucho más desagradable". 

Asimismo, hace meses un hematólogo también se refirió a esta cuestión en una reflexión publicada en sus redes sociales. El especialista fue muy crítico con su sector, afirmando rotundamente que "los médicos somos el colectivo más tonto que existe". Este facultativo cree que "toda la vida nos han estado diciendo que lo nuestro debe ser vocación y sin nada a cambio", una circunstancia mediante la que, según sus palabras, "se da legitimidad a todo tipo de abusos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.