Víricö

Una neuróloga reflexiona sobre lo que supone sacar una puntuación u otra en la prueba

"El MIR es para elegir especialidad, no es un número de buen o mal médico"
Aspirantes al examen que se celebró el pasado día 2 de febrero.


12 mar. 2019 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
¿Te puede definir como médico la nota que saques en un examen como es el MIR? Parece un sencillo interrogante al que la mayoría de las personas diría que un resultado, tanto si es bueno como si es malo, no te describe como profesional. Pero se trata de una pregunta que muchos aspirantes se hacen y más cuando la nota que han sacado no es la esperada y se encuentran desmoralizados. Es cuando ya ha pasado tiempo de la carrera de fondo que es el MIR cuando se aprende realmente lo que te define como profesional.

En la línea de este pensamiento es la reflexión que ha hecho una neuróloga en su perfil de Twitter. “El MIR sirve para elegir especialidad y dónde quieres realizarla. NO es un número de buen o mal médico, ni mucho menos”, ha expresado Elisa (@limbicaelisa en  redes sociales).


El comentario que ha hecho esta profesional ha sido reafirmado por otros usuarios de la plataforma. “El MIR ordena gente, pero no valora casi ninguna de las cualidades verdaderamente importantes”, ha comentado otra médica al hilo del tuit principal.


Por otro lado, ha habido quién se ha animado a plantear otra idea un tanto opuesta a la del tuit principal. “No determina cómo de buen o mal médico eres, porque ser buen médico incluye muchos aspectos además del conocimiento teórico. Pero sí da una idea de cuánta teoría sabes y el conocimiento teórico es un prerrequisito para el ejercicio práctico de la Medicina”, ha planteado otro usuario.

No es la primera vez que se ha utilizado Twitter para debatir sobre esta cuestión. De hecho, cuando se conocieron los resultados provisionales del MIR 2019 hubo muchos aspirantes al examen que, tras conocer su puntuación y no haber obtenido una plaza, especularon acerca de si no haber sacado una calificación les hacía peores médicos.

¿Qué piensa el mejor profesor de Medicina Español?


Si el debate se saca de las redes sociales y se pone sobre la mesa la opinión de los expertos, se puede plantear la idea que, por ejemplo, tiene Alfredo Corell, inmunólogo y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid que recibió el pasado mes de enero el galardón a mejor docente de España en los premios Educa Abanca. “Medicina se ha convertido en una carrera con una nota de corte altísima a la que no puede entrar mucha gente con vocación. Tener mejores notas no significa tener más vocación”, reconocía en una entrevista a este medio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.