Víricö

Un docente plantea en Twitter que el que escoge Medicina "no elige una profesión sino una forma de vivir”

Aclamada reflexión viral: "Para ser buen médico hay que ser buena persona"
Un investigador relata cómo debe comportarse el facultativo.


31 ago. 2018 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
“Cualquiera puede estudiar Medicina, pero no cualquiera puede ser médico”. Así comenzaba un hilo viral en Twitter un profesor universitario e investigador de Buenos Aires (Argentina) y que hacía reflexionar sobre cómo hay que ser si se escoge esta ciencia como futuro. Y es que según Juan Carlos Giménez (@infomedicos ) “ser médico no es un oficio más, es una filosofía de vida. El que elige Medicina no elige una profesión sino una forma de vivir”.

Estas no eran las únicas premisas que empleaba el investigador en sus tuits. Asimismo, ha valorado lo que supone ser doctor en los tiempos actuales. “No es fácil ser médico en una sociedad donde se cambiaron los códigos, se perdieron los valores éticos y se deshumanizó la relación interpersonal”, ha añadido en otro de sus comentarios apuntando a la relación médico-paciente que se lleva a cabo, la aparición de las redes sociales en el campo sanitario, las tecnologías de la comunicación o el peso que está teniendo 'Doctor Google'.

“Ser médico es tener que lidiar con el sufrimiento del paciente, teniendo la certeza que no habrá solución”, ha manifestado Giménez. En este sentido, ha relatado lo que les está suponiendo a muchos facultativos del país decir a los enfermos que el hospital no “cuenta” con medicamentos para tratarle y que, desafortunadamente, deben comprarlo por su cuenta, aún cuando la situación económica es deficiente.

Finalmente, la reflexión de este docente ha trascendido más allá acerca de la ética y sobre cómo debe ser el correcto galeno. “La historia de la Medicina nos enseña que ser médico, en el verdadero sentido de la palabra, no es solamente ser una persona sabia sino, sobre todo, ser una buena persona. Para ser un buen médico, antes hay que ser buena persona; quizás no alcance, pero es imprescindible”, ha concluido Giménez así su comentario que supera ya los 500 Me Gusta y los 250 RT.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.