Víricö

Un médico hace autocrítica y señala también el "enfrentamiento" entre el personal sanitario como parte del problema

"El colapso del sistema sanitario lo permitimos desde nuestra inactividad"


17 jul. 2022 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El colpaso en el Sistema de Salud es fruto de diferentes causas, según analizan los especialistas. En un debate abierto en redes sociales, un médico de urgencias ha señalado a las autoridades políticas que "recortan" en Sanidad, pero también ha realizado una aplaudida autocrítica sobre las acciones que se pueden tomar desde el propio colectivo y que no se están realizando, unas medidas que podrían ayudar a revertir la situación.

"Ellos recortan, nosotros nos morimos. Y lo permitimos, que es lo más grave, desde nuestra inactividad. Y nos enfrentamos entre nosotros, porque así lo quieren. Y ellos duermen tranquilos, esto jamás les pasará", expresa Julio Armas, médico en Elche, como desenlace a un hilo en el que relata el "hipotético o real" caso de un paciente al que la dificultad para conseguir una cita médica hace que se retrase un diagnóstico que resulta ser mortal.

¿El colpaso es el resultado de las vacaciones?


Las reacciones a sus palabras no se han hecho esperar, hay quien apunta a que el problema actual es fruto de las "vacaciones que tienen que cogerse a finales de julio y agosto, lo que supone parar un hospital", un apunte con el que el especialista ha coincidido, pero ha advertido que "el sistema se colapsa en verano, en invierno y hasta en primavera". Si el problema fueran "las vacaciones", indica, "se podría incluso solucionar".

Otros señalan la falta de personal sanitario como uno de los causantes de este "colapso". "La bolsa de Enfermería en Andalucía está a cero". ¿Hay escasez de enfermeros en algunas comunidades autónomas? "El problema radica ahí… ¿por qué está a cero? Por el abuso de la temporalidad y el maltrato de tantos años previos. Retener talento necesita tener un gestor inteligente", responde el facultativo.

¿Cuándo es pronto para acudir a Urgencias?


Mientras las reacciones siguen surgiendo en torno a esta reflexión en la que se explica que un diagnóstico tardío ha sido debastador para el paciente, otros profesionales debaten sobre el problema del colapso en las urgencias pediátricas con lo que consideran una subida en el número de consultas banales. "Antes se consultaba al segundo o tercer día de fiebre en niños con buen estado general. Actualmente se consulta en en la primera hora de fiebre y el tercer día de fiebre ya se ha consultado dos o tres veces más en Urgencias", asegura David Andina.

En respuesta a su afirmación, muchos señalaron que lo "fácil" es culpar a los padres de los niños que acuden a urgencias, en lugar de buscar a los verdaderos responsables de que "el sistema esté colapsado". "Que sí señor, que la culpa es de quien se pone malo y va a urgencias, no de la desmantelización de la misma", alegan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.