Víricö

La sexta ola covid pasa factura a los médicos de familia, algunos ya han comenzado a abandonar las consultas

"Dejo Atención Primaria; adoro mi profesión pero no soporto mi trabajo"


30 dic. 2021 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La presión de los sanitarios y, especialmente, los médicos de Atención Primaria está pasando factura. Los facultativos no hacen más que pedir recursos a Sanidad, pero en medio de una sexta ola covid que ha disparado la incidencia acumulada, parece que las medidas no se adecuan a la realidad de las necesitades que se viven en los centro de salud.

No es de extrañar que algunos médicos estén tirando la toalla, abandonado su verdadera vocación por no poder suportar la presión de la Atención Primaria que vive colapsada en estos días. Es el caso de Jesús Igualada, un médico de familia que explicaba en redes sociales cómo había sido alejarse de la medicina. "Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días".



En su hilo, que acumula miles de comentarios, acalara que "Me encanta mi profesión pero no soporto mi trabajo". Explica que "cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad. Es como una herida que no cierra, y que por el tiempo que lleva es imposible suturar. Así que, estoy curándome por segunda intención".

Este médico de familia aprovecha su hilo para agradecer a los compañaros que aún tiene fuerzas para seguir adelante. "A las que seguís, por el motivo que sea, GRACIAS infinitas. Sois lo más valioso de este sistema. La única vida que le queda a la At Primaria sois vosotras. Perdímos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos". Y añade: "Aguantad si tenéis fuerzas, buscad redes, apoyos y alianzas para continuar, y si no podéis más, parad. Antes de romperos por dentro, parad por favor. Yo he llegado a ese instante, y me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil".



Por su parte, asegura que se tomará un tiempo para analizar todo lo sucedido. "Ahora es momento de parar, de respirar, de reflexionar, de poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo", concluye en su hilo.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.