Víricö

Los profesionales se enfrentan a contratos 'sorpresa', en los que las condiciones o el puesto son una incógnita

"La contratación en Enfermería es más emocionante que jugar a Jumanji"
Imagen del perfil @mienfermerafavo


11 jul. 2020 14:10H
SE LEE EN 6 minutos
Acabar con la precariedad en las contrataciones y los recortes en Sanidad es uno de los objetivos que esperan conseguir los profesionales sanitarios una vez pase la crisis del coronavirus, tras demostrar su papel fundamental y dejarse la piel en su lucha contra el Covid-19. La pandemia aún no ha terminado y las condiciones laborales siguen siendo un motivo por el que pelear para médicos y enfermeras

De hecho, hay ocasiones en las que las contrataciones en el ámbito de la Enfermería, llegan a ser "más emocionantes que una partida de Jumanji". Con esta metáfora denunciaba una enfermera la situación que viven actualmente las personas de su profesión a la hora de encontrar trabajo, tras compartir una de sus experiencias más recientes.

En concreto, @mienfermerafavorita hablaba de una oferta laboral con contrato 'sorpresa'. "Me acaban de llamar de la bolsa de empleo para ofrecerme un contrato. Cuando les he preguntado qué tipo de contrato era me han dicho que solo me lo podían decir si lo aceptaba en el momento", relataba esta sanitaria. 


La precariedad laboral es un tema que preocupa y mucho, no solo a sanitarios sino a la población en general. Prueba de ello son los 2.500 retuits y comentarios que lleva acumulados por el momento el mensaje de la sanitaria, la mayoría de ellos, en señal de apoyo.

Para algunos, no queda otra que aceptar "con los ojos cerrados" dada la situación. "Condiciones laborales al límite de la legalidad pero si se quiere trabajar, se tiene que tragar", asegura Nuria Domenech, enfermera oncológica y vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, que también explicaba el papel de sindicatos y Colegios de Enfermería a la hora de "aprobar las bolsas de trabajo en la mayoría de las comunidades".


 La usuaria @RocioRatoncilla, más reivindicativa, sugería "plantarse" ante este tipo de escenarios. "¿Por qué permitimos que se nos trate así?", criticaba. "Menos premios y menos aplausos y mejores condiciones laborales", reclamaba por su parte, Susana, enfermera de cirujía general. 

Daniel, parte integrante del coletivo, aprovechaba su comentario para criticar el mal funcionamiento de las bolsas de trabajo. Hace una semana, se pusieron en contacto con el para proponerle una oferta, a pesar de que llevaba cinco años dado de baja de este organismo. Para Mari Paz, enfermera y docente, este sistema es "perverso", "opaco" y "poco eficaz" por lo que un cambio, en su opinión, resulta "imprescindible". 


Sanciones por rechazar las ofertas


Este tipo de escenarios se repiten en otros puntos de España como en Andalucía, donde los profesionales, a veces, no conocen ni la planta ni el servicio en el que van a trabajar hasta pocos días antes de su incorporación, tal y como explicaba @MissDot.

"Es 26 de junio (empezando el 1 de julio el contrato) te enteras que vas a cirugía mientras compras zapatos", bromeaba la enfermera. Aunque el tema no es para bromear. Si la persona se niega o renuncia al poco de aceptar "al ver lo que hay", pueden sancionarla con entre un mes y un año sin ofrecerle nuevas oportunidades laborales. "La mayoría de nosotros cuando empiezan a llamar los hospitales tenemos diarreas y similares por los nervios", confiesa la enfermera. 


En el caso de Castilla La-Mancha, las sanciones por rechazar una oferta llegan al año y medio, según Anana. En su caso, la sorpresa era diaria al no tener un contrato fijo y conocía su labor tan solo dos horas de antes de entrar a trabajar. En la Comunidad Valenciana, cuenta Eva, "te dan hasta las 10h del día siguiente para pensárselo". Esta enfermera asegura que en ocasiones, "ha colgado para llamar a dirección" e informarse.


A Jorge la única información que le facilitaron era que tendría que cubrir "una baja larga", sin emabargo, poco despúes, su contrato pasó a ser de un mes


Dentro de todo el debate, y a pesar de la gravedad, usuarios como Juan Toré o @DokKToRTuRa intentaban poner un punto cómico, y visual, a las reivindicaciones enfermeras. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.