Víricö

Una sanitaria ha relatado su experiencia en quirófano y ha explicado que estaba harta de "ver y aguantar humillaciones"

"Como enfermera me he cansado de agradar más al cirujano que al paciente"


3 mar. 2022 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
En algunas ocasiones profesionales sanitarios que ya están trabajando en el sector deciden prepararse para los exámenes de residente por distintas razones. En este caso, una enfermera de quirófano ha compartido sus motivaciones para presentarse al EIR y cambiar a otra especialidad.

"Tras años trabajando en quirófano me he cansado de trabajar para agradar a personas que no son el paciente", explicaba la sanitaria, especificando que se refería a: "Aguantar el ego de muchos cirujanos, aguantar y ver humillaciones".

Sin embargo, ha querido detallar que la decisión ha venido motivada por un conjunto de factores y que las personas que tratan mal a las enfermeras "son minoría", aunque el problema reside en que "en todos los servicios hay mínimo uno y todo el mundo sabe quién es".



A pesar de ello y de interponer las quejas necesarias ante sus superiores, en su experiencia, no ha tenido ningún resultado: "Cuando me he quejado a supervisores tras una humillación me han llegado a responder que 'no haga caso, que esa persona es así, y ya lo/la conocemos'".

Su caso no es una excepción y , aprovechando su tweet, otras compañeras han expresado sus propias experiencias: "¿Como puede ser que tenga que darte la razón después de más de 33 en Quirófano?" o "Esto es exactamente como viví mi rotación de prácticas de quirófano, no me quiero imaginar trabajar en un sitio así nunca. Hay imbéciles que son clasistas hasta cuando te necesitan".

"A las enfermeras de quirófano no se nos deja crecer"


Dirigiéndose a sus compañeros también ha señalado otros elementos negativos de su antigua especialidad: "Me he cansado de comerme marrones si falta algo en el quirófano, de intentar hacer el 'check list' y que nadie escuche. Cansada del rol de enfermera de quirófano en general".

Sin embargo, ha querido quedarse con el lado bueno de la que ha sido su vocación, ya que estudió un Máster en Quirófano, y es que le será útil en esta nueva etapa: "Me llevo muchísimos conocimientos que seguramente pueda utilizar en mi formación como residente. Me encanta la cirugía menor ambulatoria que podemos hacer Enfermería".

Por último, ha expuesto que su experiencia en el extranjero como profesional ha sido muy diferente a la vivida en España: "Estuve varios años en Inglaterra con una formación buenísima. Y en España no solo se nos cierran las puertas, sino que no se nos deja crecer como profesionales. No se nos da una formación adecuada".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.