Víricö

Médicos debaten abiertamente si deben aguantar o no malas formas de estos pacientes

Un médico de Urgencias cuenta
Un médico explica su situación al atender a un paciente borracho.


1 jun. 2023 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Algunas situaciones en Urgencias son difíciles de abordar. Hay pacientes que acuden a este nivel asistencial en condiciones de embriaguez, en la que los médicos deben aguantar malas formas o vómitos. El debate se ha abierto en redes sociales después de que un médico denunciara esta situación alegando que "la mona" deberían pasarla en casa, mientras otros defienden que la ambulancia no puede trasladarlos a su casa "como si fuera un taxi".

En respuesta a su misiva, otros facultativos han criticado duramente la actitud del médico. Le recriminan que "si no te quieres dedicar a atender gente deja la Medicina" y señalan que quizá sea mejor poner "un huerto de calabazas". En su experiencia, asegura que de encontrarse en una situación como la descrita, aunque sea "después de guardias horribles y no sea lo más agradable del mundo", atendería al paciente sin problemas. Además, se cuestiona: "¿Se tienen que comportar las personas de 10 para ser atendidas?".


En diferentes reflexiones, este médico recuerda a su compañero que "la frase de 'se han puesto así porque han querido, nadie les ha obligado' es absurda y peligrosa. Nadie obligó al EPOC a fumar. Ni al diabético ni al hipertenso a no tener hábitos saludables. ¿Dónde está el fin de esa frase?".

¿Cuándo puede o no ser atendido un paciente en Urgencias?


"Que un niñato se cague en la camilla por un botellón mal llevado a las tantas de la madrugada no, no es de recibo", dice otro facultativo. Pero recuerdan que, en ese caso, "el perforado de las 3 de la mañana por meterse un desodorante por el recto ¿es de recibo? Y un infarto por una raya de cocaína en una discoteca ¿se atiende? ¿Dónde están apuntadas las cosas que son o no de recibo?".

En su argumentación, recuerda: "No estoy diciendo que no sea desagradable, estoy diciendo que no se puede plantear si se les debe atender". En este sentido, los compañeros sanitarios explican que, aunque deben ser atendidos como el resto de pacientes que entran por la puerta de Urgencias, no hay nada que puedan hacer por ellos más que esperar a que se les pase el estado de embriaguez porque no hay un diagnóstico que hacer ni una medicación que aplicar.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.