Residentes del Hospital 12 de Octubre harán huelga en protesta por la falta de personal en Urgencias.
¿Tienen los MIR la "piel muy fina" para ver casos graves en el hospital?
Sanitarios debaten sobre la forma de trabajar de los residentes y la necesidad de la supervisión de más adjuntos
El debate sobre la huelga convocada por los residentes del Servicio de Urgencias del hospital madrileño 12 de Octubre ha llegado hasta las redes sociales. Si este lunes a través de un comunicado los profesionales anunciaban su paro del próximo 26 de noviembre, también han utilizado una cuenta de Twitter para protestar por su situación. Algo que ha servido para que varios usuarios valoren la forma de trabajar de los residentes en estos servicios o si tienen o no “la piel fina” para afrontar casos complicados en el hospital.
Esta expresión ha sido planteada concretamente por el presidente de Semes Cantabria, Luis Prieto, a raíz de la imagen que han compartido desde la cuenta @resisH12O explicando que en el Servicio de Urgencias había 16 residentes y tan solo tres adjuntas lo que lleva a la necesidad de residentes propios.
Ya, pero el día que los tengamos, los quiero con la piel menos fina
— Luis Prieto (@LuisLannister) 18 de noviembre de 2018
“11:3 somos por la noche y 13:6 por la tarde y también se quejan los residentes de @HUMV_es (Hospital de Valdecilla). No tienen que sustentar las Urgencias, pero mirando con las manos en la espalda no aprenden. Y además son médicos, que no se nos olvide”, ha añadido Prieto en otro tuit, tras los comentarios de otros usuarios indicando la necesidad de una supervisión de un adjunto.
Tienen que poner las manos y la cabeza en el paciente. Pero un R1 no puede dar un alta sin supervisión. No tiene los conocimientos para ello. Hay que guiarle bien en el acto médico, para que evolucione y se haga un buen profesional. Con los meses ya soluciona casos.
— Fátima Nercellas (@FNercellas) 19 de noviembre de 2018
El comentario ha desencadenado un debate en Twitter sobre cuáles son las competencias que deben tener los residentes, de si tienen los conocimientos suficientes como para ser tantos sin la supervisión de superiores y de la necesidad de la presencia de los adjuntos.
no es un comentaruo muy adecuado "piel fina" yo no quiero que vea un R1 un infarto ni un politrauma ni un sohck septico francamente no estan preprados clinicamente, saber lo saben pero la practica ...y conmigo de guardia NO los ven
— EspeAnsa (@Espeansa) 19 de noviembre de 2018
Problema de proporción y de formación.
— Pasi Mayán (@pasimc) 19 de noviembre de 2018
Un R1 no puede NUNCA computar como "unidad" asistencial en un Servicio. Y debe asumir responsabilidades a medida que evoluciona su formación, pero no puede/debe suplir a un adjunto. #EspecialidadMUE
No intentemos inventar la rueda. La Orden SSI/81/2017 dice lo que dice. Los residentes no podemos ser supervisados por otros residentes, sino por adjuntos. Y para ello tiene que haber la dotación adecuada de adjuntos.
Es una petición sencilla.
— Adrian H. Aginagalde (@_AdrianHugo) 19 de noviembre de 2018
ACTUALIZACIÓN. El autor de la conversación original ha querido puntualizar algunas de las afirmaciones incluidas en la información de Redacción Médica. Ante las reacciones provocadas por la noticia ha señalado que "lo único que he tratado de añadir es la falta de supervisión en múltiples lugares, no solamente en la urgencia."
Dada la reciente “bola” formada en Twitter a raíz de una conversación me gustaría aclarar varias cosas
— Luis Prieto (@LuisLannister) 20 de noviembre de 2018