Últimas Noticias Sanidad



31 jul. 2020 13:30H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) ha identificado una nueva función de la enzima espermina sintasa (SMS) para facilitar el crecimiento del cáncer colorrectal.

La SMS es una enzima que produce espermatozoides a partir de la espermidina, que ha demostrado ser importante para el crecimiento celular. Sin embargo, la acumulación excesiva de espermidina puede tener efectos perjudiciales para la viabilidad de las células. No se comprende bien cómo las células cancerosas mantienen un nivel relativamente alto de espermidina pero por debajo del umbral tóxico para facilitar el crecimiento del tumor.

En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', descubrieron que el SMS se sobreexpresa en los cánceres colorrectales y desempeña un papel importante en el equilibrio de los niveles de espermidina celular que son una adaptación necesaria para el crecimiento del cáncer colorrectal.

El grupo reveló además un vínculo entre la señalización del SMS y el oncogén MYC, que desempeña un papel en muchos tipos de cáncer, para mantener la supervivencia de las células del cáncer colorrectal. El estudio demostró que la inhibición combinada de la señalización del SMS y el MYC indujo la muerte de las células cancerosas y la regresión del tumor, lo que podría ser una estrategia prometedora para el tratamiento del cáncer colorrectal.

"Nuestros hallazgos proporcionan una comprensión profunda de cómo la vía metabólica de la poliamina interactúa con las vías de señalización oncogénica en la tumorigénesis y destacan la necesidad no satisfecha de inhibidores de SMS clínicamente eficaces para la terapia dirigida", explica el líder del trabajo, Qing-Bai She.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.