Últimas Noticias Sanidad



15 sept. 2022 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los lavados nasales realizados dos veces al día reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con el Covid-19, hospitalización e, incluso, la muerte, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Augusta y que ha sido publicado en el 'Ear, Nose & Throat Journal'.

Además, el trabajo señala que la técnica que se puede usar en casa al mezclar media cucharadita de sal y bicarbonato de sodio en una taza de agua hervida o destilada y, posteriormente, ponerla en una botella de enjuague nasal es una forma "segura, efectiva y económica" de reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte por infección por coronavirus.

"Encontramos una reducción de 8,5 veces en las hospitalizaciones y ninguna muerte en comparación con nuestros controles", han dicho los expertos, quienes señalan que la población de mayor edad y de más riesgo pueden beneficiarse más de esta técnica.

Se sabe que el SARS-CoV-2 se adhiere al receptor ACE2, que está presente en todo el cuerpo y en abundancia en lugares como la cavidad nasal, la boca y los pulmones. Se han buscado medicamentos que interfieren con la capacidad del virus para adherirse a ACE2, si bien ahora los investigadores han demostrado la irrigación nasal con solución salina ayuda a disminuir la fuerte unión habitual.

Y es que, la solución salina parece inhibir la capacidad del virus para hacer esencialmente dos cortes en sí mismo, llamados escisión de furina, por lo que puede encajar mejor en un receptor ACE2 una vez que detecta uno.

De hecho, la irrigación nasal es algo que se ha hecho durante milenios en el sudeste asiático, y los expertos habían notado tasas de mortalidad más bajas por COVID-19 en países como Laos, Vietnam y Tailandia. "Esos eran lugares que conocía que usan la irrigación nasal como parte normal de la higiene, al igual que cepillarse los dientes", han explicado.

Además, un estudio previo a la pandemia, realizado en 2019, proporcionó evidencia de que la irrigación nasal regular puede mejorar la congestión nasal, disminuir el goteo posnasal, mejorar el dolor de los senos paranasales o el dolor de cabeza, mejorar el gusto y el olfato así como la calidad del sueño.

"Muchas de las personas que han estado usando esto ahora durante meses nos han dicho que sus alergias estacionales han desaparecido, que realmente hace una gran diferencia en cualquiera de las cosas que pasan por la nariz que son molestas", han zanjado los expertos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.