dom 18 octubre 2020. 14.17H
Europa Press

El viceconsejero de Salud Púbclia afirma que los resultados "preceden a los ingresos en 24/48 horas"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El estudio de la Comunidad de Madrid de detección de coronavirus en aguas residuales equivaldría a "hacer decenas de miles de PCR a la población", ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, a través de un vídeo.

La Comunidad tuvo conocimiento de este tipo de estudios a través de publicaciones especializadas y lo puso en marcha en julio, tras analizarlo con la consejería de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II. Se trata de un estudio "único en España y probablemente en Europa" y que pasa por tomar muestras de 293 pozos del Canal con una frecuencia de entre una y dos veces a la semana.

Con el trabajo de matemáticos y físicos se ha podido determinar la relación entre la presencia de coronavirus en las aguas residuales con el número de casos infectados y con los ingresos. "Precede a los ingresos en 24/48 horas", ha indicado Zapatero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.