mar 30 junio 2020. 17.08H
Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha valorado de forma "muy satisfactoria" que la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados hayan recogido en sus propuestas de conclusiones la importancia que tienen los medicamentos biosimilares para la mejora de nuestra sanidad, y planteen medidas para fomentar su utilización dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

BioSim hizo llegar sus aportaciones y sugerencias al Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública constituido en el marco de esta Comisión, que incluían, fundamentalmente, el establecimiento de estrategias encaminadas a promover el uso de los biosimilares para la mejora de la efectividad y la eficiencia en el SNS.

"Tras la grave crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19, nos enfrentamos ahora a la necesidad de reforzar el Sistema Sanitario para hacerlo más ágil y eficiente, y para ello ha de ser capaz de reordenar sus recursos y así dar una mejor respuesta a las necesidades que cada día plantea la asistencia y el tratamiento de los pacientes", ha dicho la directora general de BioSim, Encarna Cruz.

Y es que, tal y como ha asegurado, los biosimilares son una herramienta "clave" para la mejora de la calidad asistencial, para facilitar la regulación de precios del mercado, y para conseguir una prescripción farmacéutica "más eficiente" y un sistema sanitario "más sostenible".

Concretamente, las conclusiones redactadas por parte de los principales grupos parlamentarios incluyen recomendaciones dirigidas a incrementar el peso de los biosimilares en la prestación farmacéutica del SNS, como la agilización de los procesos de autorización de nuevos medicamentos biosimilares o la adopción de medidas que incentiven el uso efectivo de estos fármacos.

"Estas medidas ponen de manifiesto que el desarrollo de acciones estratégicas en materia de biosimilares debe constituir un componente básico de la política farmacéutica del SNS. La mejora en las medidas orientadas a incrementar su utilización, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, constituye una gran oportunidad para lograr estos objetivos" ha señalado la directora general de BioSim.

Asimismo, también se valora "muy favorablemente" la puesta en marcha de mecanismos de colaboración entre la Administración sanitaria y las compañías que desarrollan y producen biosimilares en España, como medida que contribuya a asegurar un mayor autoabastecimiento de fármacos que puedan resultar esenciales, asegurar stocks mínimos en determinados casos y reducir, con todo ello, la dependencia del SNS de terceros ante una situación de crisis como la vivida en estos meses.

Asimismo, Cruz ha querido destacar el papel estratégico que durante esta crisis sanitaria ha jugado la industria farmacéutica en general y las compañías de biosimilares en particular, que ha permitido el mantenimiento de la disponibilidad y cadena de suministro de estas terapias, especialmente relevantes para muchos pacientes crónicos.

"Este esfuerzo no deja lugar a dudas del compromiso de la Industria con los pacientes y con el Sistema Sanitario, por lo que siempre estaremos dispuestos a establecer líneas de colaboración con la Administración, en aras de conseguir un mejor SNS caracterizado por una mayor capacidad de resolución", ha zanjado Cruz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.