Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Tecnología

VitalAire otorga un reconocimiento especial a 3 asociaciones de pacientes

Por sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Foto de familia de los premiados con los organizadores.
VitalAire otorga un reconocimiento especial a 3 asociaciones de pacientes
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 12:20
VitalAire, que pertenece a Air Liquide Healthcare y que se dedica a la actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias, ha entregado un reconocimiento especial a tres de las 16 asociaciones premiadas con las Ayudas Paciente VitalAire 2017 por su investigación para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Estas tres iniciativas fueron votadas por neumólogos, enfermeros y psicólogos asistentes al 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), durante su pasado congreso anual celebrado en junio en Madrid.
 
El acto de entrega se celebró el jueves 11 de enero en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y contó con la presencia de Marian García Layunta, subdirectora
general de Actividad Asistencial Integrada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana; María Dolores Sancerni, decana de la Facultad de Psicología; Federico Pallardó, decano de la Facultad de Medicina; Antonio Alberola, decano de Fisioterapia, y Dolores Paredes, directora de Actividad de Terapias Respiratorias de Air Liquide Healthcare.
 
En la categoría de Apoyo a cuidadores de pacientes en terapias respiratorias” la iniciativa premiada fue Respiro familiar para afectados de ELA, de la Asociación Adela de Comunidad Valenciana. El premio fue entregado por Emilio Servera, jefe del servicio de neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
 
Respecto a la materia de Educación y promoción de la Salud relacionado con enfermedad respiratoria, se premió Respira conmigo. Tratamiento domiciliario de apoyo a la fisioterapia respiratoria y al ejercicio físico dirigido en personas con FQ,  de la Federación Española de Fibrosis Quística. María Dolores Sancerni entregó el galardón.
 
Finalmente, en el ámbito de Educación y formación en pacientes en terapias respiratorias, el reconocimiento fue para Fisioterapia Respiratoria Domiciliaria / Rehabilitación y formación en hábitos de vida saludables, de la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, un premio que fue entregado por Eusebi Chiner, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital de San Juan de Alicante y coordinador de Separ Pacientes.
 
Nueva convocatoria
 
Además, durante el acto se anunció la II Convocatoria de las Ayudas Paciente VitalAire, que al igual que en su primera edición, valorarán el desarrollo de programas de calidad que atiendan las necesidades de pacientes y cuidadores en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas en las categorías de programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, asma y tratamiento con ventilación mecánica; programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias, y programas y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias
 
Las ayudas se desarrollarán, al igual que en su primera edición, en dos tiempos: una primera parte, donde las asociaciones podrán presentar sus proyectos para su evaluación y recibir una de las diez ayudas de 3.000 euros. Posteriormente, los proyectos seleccionados podrán optar a un reconocimiento adicional de 1.000 euros por cada categoría que se entregará a finales de año.
 
Dolores Paredes explica que “tras el éxito de la I convocatoria de Ayudas pacientes VitalAire, queremos reforzar nuestro compromiso en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas a través de una nueva edición. Con esta iniciativa consolidamos nuestro apoyo a las asociaciones de pacientes respiratorios, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren este tipo de enfermedades”.