Se trata del primer hospital público español en adquirir esos equipos tecnológicos



21 ene. 2016 18:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha adquirido tecnología de última generación en imagen de navegación quirúrgica de la mano de Medtronic, fabricante de los dos sistemas instalados en sus dos quirófanos del Servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis: el de imagen intraoperatoria O-Arm 2 y el equipo de navegación HealthStation S7.

Equipo técnico, médico y directivo del Marqués de Valdecilla en el Servicio de Neurocirugía-Unidad del Raquis. Cuatro por la dcha., el gerente del centro, Julián Pérez Gil.


La tecnología resultará en especial útil para el abordaje de cirugías craneales complejas, patología raquídea, estimulación cerebral profunda y cirugía de columna, según han informado fuentes del propio centro.

“La adquisición de esta tecnología aumenta la calidad en los procedimientos de raquis y cerebro, pues nos permite hacer más cirugías con menos riesgos y mejores resultados”, ha señalado Vázquez-Barquero, jefe del Servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis.

“La base de nuestra cooperación con el Servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis reside en la eficiencia de los procesos asistenciales. Trabajar en estrecha colaboración con el hospital nos ha permitido participar en un proyecto donde la innovación resulta importante tanto en soluciones como en tecnología. Siempre pensando en el paciente y el valor en salud”, ha explicado Federico Vuolo, director de Restorative Therapies Group (RTG) de Medtronic Iberia.

Sistema de imagen intraoperatoria y navegador HealthStation

Este nuevo sistema de imagen intraoperatoria de Medtronic permite navegar con datos de alta precisión en 2D y 3D, siendo el primero de sus características que se instala en España en un hospital público.
Con la nueva infraestructura, el hospital da un gran paso cualitativo adaptando sus quirófanos a la última tecnología en favor de la seguridad del paciente y la eficiencia de la actividad quirúrgica.

Y es que O-Arm 2, gracias al modelo más avanzado de neuronavegador disponible en la actualidad, permite tratar patologías complejas y graves mediante una aproximación poco invasiva, lo que posibilita una recuperación más rápida del paciente y, por tanto, una reducción de su estancia hospitalaria.

Pie


Además, la tecnología de imagen en quirófano supone un aumento de la precisión en cada cirugía, mejorando la eficacia mecánica de los implantes utilizados para el tratamiento de la patología vertebral y evitando nuevas intervenciones y pruebas radiológicas posoperatorias.

Durante la propia intervención, el sistema proporciona a los médicos imágenes multidimensionales en 2D, volumétricas en 3D y fluoroscópicas en tiempo real. De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano.
Por último, el nuevo modelo permite minimizar a la mitad la dosis de radiación para la adquisición de las imágenes y permite adquirir un volumen tridimensional mucho mayor, especialmente útil en cirugía de cadera o cráneo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.