Detecta variaciones asociadas a descompensación cardiaca

Una 'app' para móviles predice el infarto por el tono de voz
El director clínico del NHS, Tony Young.


27 jun. 2016 18:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Una aplicación para móviles capaz de predecir el infarto, tan solo a partir del tono de voz del usuario, está a punto de comercializarse para su uso en el servicio de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La tecnología ha conseguido que, por medio de algoritmos, la aplicación sea capaz de asociar leves variaciones en el registro verbal del dueño del teléfono con descompensaciones en su cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad para cuyo seguimiento está diseñada la aplicación.

Esas modulaciones sonoras se corresponden, en efecto, con un agravamiento de la patología que cursa de forma habitual de forma previa al infarto, y, por lo tanto, resultan útiles para anticiparse a él para evitarlo o al menos controlarlo de forma mucho más temprana.

El director clínico del NHS, Tony Young, ha confesado al diario británico The Telegraph que la aplicación “es una de las cosas más brillantes” que ha visto en su experiencia profesional. Incluso va más allá al explicar de forma gráfica al rotativo que, uno “puede hacer una llamada de teléfono a su madre y preguntarle: ‘Mamá, ¿cómo estás? Y ella asegurar: ‘Estoy bien’. Pero la aplicación de tu teléfono te dice que necesita 20 miligramos más de su medicamento para el corazón”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.