18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Una 'app' para móviles predice el infarto por el tono de voz

Detecta variaciones asociadas a descompensación cardiaca

El director clínico del NHS, Tony Young.
Una 'app' para móviles predice el infarto por el tono de voz
lun 27 junio 2016. 18.30H
Redacción
Una aplicación para móviles capaz de predecir el infarto, tan solo a partir del tono de voz del usuario, está a punto de comercializarse para su uso en el servicio de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La tecnología ha conseguido que, por medio de algoritmos, la aplicación sea capaz de asociar leves variaciones en el registro verbal del dueño del teléfono con descompensaciones en su cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad para cuyo seguimiento está diseñada la aplicación.

Esas modulaciones sonoras se corresponden, en efecto, con un agravamiento de la patología que cursa de forma habitual de forma previa al infarto, y, por lo tanto, resultan útiles para anticiparse a él para evitarlo o al menos controlarlo de forma mucho más temprana.

El director clínico del NHS, Tony Young, ha confesado al diario británico The Telegraph que la aplicación “es una de las cosas más brillantes” que ha visto en su experiencia profesional. Incluso va más allá al explicar de forma gráfica al rotativo que, uno “puede hacer una llamada de teléfono a su madre y preguntarle: ‘Mamá, ¿cómo estás? Y ella asegurar: ‘Estoy bien’. Pero la aplicación de tu teléfono te dice que necesita 20 miligramos más de su medicamento para el corazón”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.