Este dato supone un contraste con los datos de 2021, donde casi el 25% abogaba por limitar su desarrollo

El CIS sitúa la ingeniería genética como cuarto sector con más probabilidades de desarrollo según los cuidadanos.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)


27 nov. 2023 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
España ha experimentado un cambio de actitud hacia la ingeniería genética. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi un 80 por ciento de los ciudadanos considera que la ingeniería genética se desarrollará mucho o bastante durante los próximos diez años. Este dato supone un marcado contraste con los datos de 2021, donde casi el 25 por ciento de la población abogaba por limitar el desarrollo de estos avances.

En los últimos dos años, la proporción de personas que creen en un desarrollo significativo de la ingeniería genética en la próxima década ha aumentado de manera considerable. En concreto, según la encuesta, un 41 por ciento de los ciudadanos ahora apuesta que esta tecnología se desarrollará “mucho”, mientras que un 38,1 por ciento cree que se desarrollará “bastante”. Estos datos reflejan un cambio optimista en la percepción pública frente a la cautela expresada en 2021.

En ese año, la ingeniería genética y junto a otros campos científicos se presentaron como una amenaza para el 24,7 por ciento de los encuestados, según el propio CIS. De hecho, los ciudadanos lo señalaron como el tercer área que más se debería frenar, solo por detrás de la energía nuclear y de la exploración del espacio.

En la actualidad, esta tecnología se ha convertido en el cuarto sector con más probabilidades de desarrollo para los ciudadanos. En este sentido, solamente los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo (53,5 por ciento), la biotecnología (51,1 por ciento), las nuevas fuentes de energía (37,1 por ciento) y la microelectrónica y los ordenadores (49,2 por ciento) superan a la ingeniería genética en cuanto a las innovaciones con más expectativas de evolución de cara a diez años para los españoles.


La sanidad, entre las preocupaciones de cara a 10 años  


Por otra parte, a pesar de que para la población general la sanidad no se encuentra entre los tres principales problemas del mundo de cara a diez años, sí que aparece recogida entre las preocupaciones principales. En concreto, las carencias del Estado de bienestar, entre las que se destaca la sanidad, ocupan el puesto 17 de una lista de 49 ámbitos.

Un 0,8 por ciento de los encuestados, considera que las carencias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) serán el principal problema del mundo en diez años. Un dos por ciento cree que serán el segundo problema y un 2,9 por ciento lo sitúa como el tercero.

La lista, en la actualidad, la encabezan las guerras, que han sido la primera respuesta de un 12,9 por ciento, junto al hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento (escogida como la primera respuesta del 12,2 por ciento). La opinión de la ciudadanía ha destacado también al cambio climático y al calentamiento global como el tercer problema del mundo en tres años, siendo la primera respuesta de un 13,6 por ciento de los encuestados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.