La tecnología sanitaria demanda primar "calidad y servicio", así como incentivos a las empresas

Transformar la compra pública sanitaria, clave ante la dependencia exterior
Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.


21 may 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El sector de tecnología sanitaria celebra que el Gobierno haya decidido fomentar el material sanitario español frente a las importaciones, si bien, apuesta por transformar la compra pública para aumentar la competitividad de los productos ‘made in spain’ en el mercado exterior.

Así lo ha puesto de manifiesto la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a Redacción Médica al ser preguntada por las últimas declaraciones de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. En ellas, aseveraba que España dispone de “capacidades propias” para el abastecimiento de materiales EPI y test para hacer frente al coronavirus en caso de que se produzcan nuevos rebrotes y apostaba por no depender de las importaciones.

“Es una buena noticia que a raíz de la pandemia de coronavirus, las administraciones públicas hayan percibido la importancia de contar con capacidades estratégicas en España que nos permitan disponer internamente de productos y servicios para responder a la actual y futuras crisis sanitarias”, ha indicado Fenin.


Ayudas e incentivos


Ha añadido que para materializar dichas capacidades y ser menos dependientes de mercados exteriores “es importante que se impulsen ayudas e incentivos dirigidos a sectores esenciales para el funcionamiento de nuestra sanidad como el sector de tecnología sanitaria”, especialmente a empresas que tienen actividad en España.

Concretamente a centros de fabricación, distribución, innovación, etc.. “que aportan empleo de calidad, contribuyen a fortalecer el tejido empresarial y a impulsar la innovación y la economía del conocimiento”. 

Fenin ha manifestado además que es fundamental que las políticas de compra y contratación evolucionen definitivamente hacia una compra estratégica que “valore la calidad y el servicio que ofrecen las empresas y los resultados obtenidos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.