Otros avances serán el middleware o las Google-Glasss



10 feb. 2015 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los robots desinfectantes, que ya se están testando en algunos hospitales estadounidenses, y la introducción de las impresoras 3D en el ámbito hospitalario serán dos de las novedades tecnológicas más destacadas durante 2015, según el informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2015’, publicado por el Instituto ECRI, en el que se hace un repaso de las tecnologías sanitarias más novedosas y emergentes para este año.

Impresora 3D, una de las tecnologías que más destacarán durante 2015.

Este informe, que supone una orientación para la adquisición de nuevas tecnologías, se centra este año principalmente en el control de las infecciones, el ámbito quirúrgico, el tratamiento del cáncer, la obesidad y la diabetes. Así, y aunque la comercialización de algunas de las tecnologías ya cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), en otros casos no llegará hasta dentro de unos meses, incluso el próximo año.

La tecnología más destacada en 2015 serán los robots desinfectantes. Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingenierías Clínica (Seeic), Jesús Lucinio Manzanares, “las infecciones adquiridas en los hospitales siguen provocando anualmente miles de muertes en nuestro país, por lo que todos los avances que se produzcan para combatirlas contribuirán a mejorar la salud de los pacientes y a reducir los costes generados por estas complicaciones”.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la introducción de las impresoras 3D en el ámbito hospitalario, cuyo uso se está investigando en varios ámbitos. Por un lado, la creación de modelos anatómicos de un paciente para planificar y practicar cirugías complicadas antes de llevar a cabo ese procedimiento en la realidad; y por otro, para la fabricación de implantes personalizados, y la creación de tejidos y órganos humanos.

El tercer puesto de la lista lo ocupa el llamado middleware, descrito como un software que permite la comunicación y la administración de datos entre dos sistemas diferentes. “En este caso, el Instituto ECRI lo expone como una tecnología a tener en cuenta gracias a su posible uso en la gestión de las alertas, uno de los peligros considerado más importante en la última edición del informe ‘Top 10 Health Technology Hazard’”, explica el presidente de la Seeic.
 
Al middleware le siguen en la lista las clínicas post-alta y las Google Glass. Las primeras están concebidas con el fin de hacer más cómoda la transición entre el hospital y la casa del paciente, pero sobre todo, para prevenir recaídas. En cuanto a las segundas, los expertos destacan su potencial uso en el ámbito sanitario, sobre todo, en materia de telemedicina y en el acceso a documentación sin necesidad de utilizar las manos.  

La lista la completan nuevos dispositivos para combatir la obesidad, centros específicos para tratar a niños y adolescentes con cáncer, el uso de terapias con microbiota fecal para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, dispositivos que se aproximan mucho a un páncreas artificial y los últimos avances en telemedicina.

ENLACES RELACIONADOS:


 Ingenieros alertan del margen de error de la historia clínica electrónica (19/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.