15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

Robot Da Vinci: una tecnología que no favorece la formación MIR

Según los testimonios de algunos residentes, esta tecnología no es adecuada para su formación

Un equipo de cirujanos utilizando el robot Da Vinci.
Robot Da Vinci: una tecnología que no favorece la formación MIR
sáb 08 diciembre 2018. 12.00H
El robot Da Vinci es uno de los sistemas quirúrgicos más avanzados, ya que ofrece mayor precisión al cirujano y más seguridad para el paciente. Sin embargo, no es la herramienta más adecuada para la formación de los médicos residentes. Según ha podido saber Redacción Médica a través de testimonios de los MIR “generalmente no te dejan hacer nada con el Da Vinci”, explican.

Además, añaden que “aunque nos dejasen, no vale de nada aprender a manejar este robot ya que, cuando acabas la residencia, no vas a para a un hospital que cuente con esta tecnología y en el caso de que sí tenga un Da Vinci, no lo vas a utilizar con la residencia recién terminada”.


Gutiérrez-Ibarluzea: "En necesario contabilizar las consecuencias de la aplicación de una nueva herramienta"


En cuanto a las operaciones, varios informes han demostrado que la laparoscopia ha obtenido resultados equivalentes o mejores en cirugías ginecológicas o de próstata. De hecho, “algunos estudios han levantado controversia al no recomendar la adquisición de este dispositivo ante la eficiencia demostrada”, explicó a este periódico Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, técnico del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de País Vasco.


Cirugía abierta o laparoscopia, más útil


Un punto en el que también coinciden los residentes consultados por Redacción Médica: “Ese tipo de cirugías podrían hacerse abiertas o por laparoscopia y sería mucho más útil para la formación de los MIR”. Sin embargo, reconocen que hay “algunos adjuntos” que explican lo que el Da Vinci va haciendo durante la cirugía, pero “es el propio adjunto quien lo maneja” y no los residentes.

Gutiérrez-Ibarluzea cree necesaria la medición de resultados para la adquisición de nuevas tecnologías. “Es necesario contabilizar las consecuencias organizativas que tiene la aplicación de una nueva herramienta y su coste de capacidad", por eso pide “cautela” ante la efusividad que generan estos robots.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.