20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Empresas > Tecnología

Philips quiere conocer los hábitos de salud cardiovascular de los españoles

Colabora con la Fundación Española del Corazón aprovechando las actividades del Día Mundial

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
Philips quiere conocer los hábitos de salud cardiovascular de los españoles
Redacción
Viernes, 29 de septiembre de 2017, a las 16:20
Aprovechando el Día Mundial del Corazón, Philips ha lanzado una encuesta basada en cuatro pilares de salud cardiovascular para conocer cuáles son los hábitos de los españoles. Para ello colaborará con la Fundación Española del Corazón (FEC) y con la World Heart Federation (WHF) para promocionar un estilo de vida más sano que favorezca la un corazón más saludable. 

La encuesta quiere recabar información sobre higiene oral y del sueño, alimentación sana y ejercicio físico, y estará disponible para toda la población en general de manera online en la web de la FEC y en las redes sociales de ambas entidades. Se trata de una actividad más dentro de las convocadas para la XXXIII Semana del Corazón que se llevan a cabo desde el miércoles hasta el domingo junto al museo de Arte Reina Sofía en Madrid. 

Según los datos, se calcula que más de 17,5 millones de personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2015, lo que equivaldría al 31 por ciento de defunciones en el mundo. Además, no es un mal que afecte solo a personas ancianas, puesto que en términos globales, uno de cada diez personas de 30 a 70 años mueren por enfermedad cardiovascular. 

Primera causa de muerte

En España, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Según la FEC, cerca de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular en nuestro país a lo largo de 2015. El estilo de vida actual se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de padecer dolencias del corazón, y enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y obesidad están alcanzando niveles nunca antes registrados.


En España, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte


“Durante el último siglo, el aumento del consumo del tabaco, junto con importantes cambios en nuestra dieta y actividad física, han contribuido a la expansión de enfermedades cardiovasculares, principal motivo de muerte en el mundo. Así que dejar de fumar, comer de forma saludable y aumentar nuestra actividad física son hábitos cruciales para la salud de nuestro corazón y, por consiguiente, para vivir más y mejor. Comer bien reduciendo las grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, y reducir la cantidad de alimentos procesados, preenvasados ​​y azucarados en nuestra dieta, así como beber agua y zumos saludables es solo una manera sencilla de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares", afirma el profesor David Wood, presidente de la Federación Mundial del Corazón.

Por estos motivos la encuesta funciona como un ejercicio de auto-evaluación que insta a la reflexión sobre la salud del corazón, mediante preguntas simples y directas que llevan al usuario a cuantificar su nivel de sedentarismo, de privación de sueño o de hábitos alimenticios poco saludables.

La importancia de una alimentación sana

Según la compañía, en la actualidad resulta vital vigilar la alimentación y ser conscientes de que un consumo a base de “fast food” y alimentos procesados conlleva serias consecuencias para el organismo. La Organización Mundial de la Salud señala el 39 por ciento de los adultos mayores de 18 años padecen sobrepeso y el 13 por ciento son obesos . Sin embargo, cambios de comportamiento sencillos como ingerir más alimentos frescos y tomar conciencia y control de la salud pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

“Estamos convencidos de que siempre hay una forma de mejorar la vida y nos comprometemos a crear soluciones que permitan a largo plazo hábitos saludables a la hora de cocinar y de comer, a la vez que respetamos el deseo de los consumidores de mantener el sabor de los alimentos. Así, empoderamos a las personas para disfrutar de los beneficios a largo plazo que conlleva la comida casera, como la reducción del riesgo de obesidad y sobrepeso, con el consiguiente desarrollo de enfermedades cardiovasculares,” afirma Álvaro Uriarte, director general de Personal Health en Philips Ibérica.