Philips presenta sus soluciones integradas de radiología asistida por IA

Son la principal propuesta de la compañía en el congreso RSNA 2020

El director de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, Luis Cuevas.
Philips presenta sus soluciones integradas de radiología asistida por IA
mar 01 diciembre 2020. 19.05H
Philips ha presentado en el congreso virtual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2020) su visión respecto al futuro de la radiología y su propuesta de soluciones diseñadas para optimizar el flujo de trabajo de los servicios de radiología mediante la digitalización, la integración, la colaboración y la aplicación de la inteligencia artificial.

Para ello, la compañía presenta en el congreso RSNA 2020, por primera vez en su historia, un conjunto coordinado de soluciones y equipos integrados que abordan los desafíos operativos más urgentes en radiología de diagnóstico e intervencionista con el fin de avanzar hacia el diagnóstico de precisión.

“El diagnóstico de precisión es el proceso en el que estamos dando unos pasos muy importantes. El primero de ellos es contar con sistemas de diagnóstico que sean inteligentes y sostenibles”, explica Luis Cuevas, director de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, que ha participado en un webinar organizado por la compañía para explicar las novedades presentadas en el congreso RSNA 2020. “También debemos proporcionar a los radiólogos unos flujos de trabajo optimizados de forma que, si necesita información complementaria para hacer el informe correcto, la tenga de forma sencilla y ágil”, continúa Cuevas.

La captura, el análisis y el reporte de datos se encuentran ahora en el centro de los modernos sistemas de diagnóstico, y eso está impulsando a hospitales y centros médicos a implementar sistemas integrados que mejoren la experiencia del personal y los pacientes, brinden mejores resultados de salud y reduzcan el coste de la atención. El impacto se puede sentir en todo el sistema, ya que el 97% de los departamentos de radiología no pueden cumplir con sus requisitos de elaboración de informes y los exámenes de imágenes repetidos, de bajo valor e innecesarios cuestan hasta 12.000 mil millones al año.

“La necesidad de pruebas radiológicas ha aumentado de forma exponencial en todo el mundo en los últimos años y eso ha traído consigo una enorme carga de trabajo para los radiólogos, ineficiencias en la realización de pruebas y el retraso en la toma de decisiones por parte de los clínicos”, explica Kees Wesdorp, responsable de la unidad de negocio de Diagnóstico de Precisión en Philips.

La situación se ha visto agravada aún más por la pandemia de Covid-19. Para manejar el retraso después de una reducción estimada del 50-70% en el volumen de imágenes durante el pico de la pandemia, los departamentos de radiología se enfrentan ahora al desafío de combinar exámenes y procedimientos para pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones, mientras siguen apoyando a las unidades de cuidados intensivos.

Esto unido a la creciente escasez global de radiólogos y el hecho de que las cargas de trabajo de diagnóstico y tratamiento guiado por imagen se están expandiendo tanto en volumen como en complejidad, los departamentos de radiología están bajo una gran presión para proporcionar un diagnóstico y tratamiento más precisos, minimizando al mismo tiempo los tiempos de espera de los pacientes.


Soluciones de flujo de trabajo integradas


Las soluciones de Philips conectan los diferentes flujos de trabajo (gestión del paciente, adquisición de imágenes, interpretación de las mismas y colaboración en las decisiones de diagnóstico y tratamiento) para obtener mejores resultados y mejorar la eficiencia y la experiencia laboral de radiólogos, tecnólogos y administradores.

Además, Radiology Workflow Suite permite operar con equipos de diferentes proveedores y puede implementarse en cualquier departamento de radiología del mundo. El portafolio de soluciones integradas de Philips que aparecen en Radiology Workflow Suite incluye tecnologías de adquisición de imágenes optimizadas y soluciones informáticas para el manejo de enfermedades y la gestión de pacientes.

“El diagnóstico de precisión es hoy más importante que nunca y para facilitarlo, hemos cambiado nuestro enfoque desde los productos y soluciones independientes a un enfoque de soluciones y sistemas integrados basados en el uso de datos y de la inteligencia artificial para incrementar la eficiencia operativa en un entorno más automatizado”, añade el responsable de la unidad de Diagnóstico de Precisión en Philips.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.