Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Empresas > Tecnología

Philips lanza una aplicación móvil para tratar la apnea del sueño

La app, denominada DreamMapper, permite a los pacientes gestionar su enfermedad a través de sus dispositivos

Esta herramienta mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes con este trastorno.
Philips lanza una aplicación móvil para tratar la apnea del sueño
Redacción
Jueves, 26 de abril de 2018, a las 17:50
La apnea del sueño afecta, aproximadamente, al 10 por ciento de la población adulta a nivel mundial. Una circunstancia que el departamento de tecnología de salud respiratoria de Philips no ha pasado por alto y ha hecho que la compañía diseñe una aplicación móvil, denominada DreamMapper,  para pacientes con este trastorno que les permitirá hacer un seguimiento de los resultados de su terapia y "les motivará a conseguir el 100 por cien de la adherencia al tratamiento", según ha explicado la empresa en una nota.

Y es que la adherencia al tratamiento es uno de los mayores retos que plantea la apnea del sueño, ya que muchos de los que la padecen presentan poca adherencia e, incluso, llegan a abandonarlo. Para ello, la aplicación de Philips "se ha diseño siguiendo la teoría cognitiva social que sustenta que el grado de motivación está relacionado positivamente con el sentimiento de autoeficiencia".

De esta forma, la herramienta incluye tips motivadores que mejoran la adherencia del paciente, le recuerdan cuando está incumpliendo el tratamiento y le muestra cómo está funcionando la terapia. Además, le permite compartir todos estos datos de forma directa con el médico.

"Me parece muy interesante que el propio paciente conozca y controle su tratamiento a través de una aplicación móvil, y que pueda enviar datos a su especialista seguro que añade valor a la adherencia y eficacia", ha señalado Mikel Azpiazu, de la Unidad del Sueño del Hospital de Araba, en Álava.

Resultados demostrados

La compañía ha explicado que, a través de un estudio realizado a lo largo de 3 años, se ha demostrado que el 78 por ciento de los pacientes que usan esta aplicación móvil registran un 100 por cien de adherencia al tratamiento, mientras que sólo un 56 por ciento de los pacientes que no la usaban cumplían la terapia.

Esta es sólo una de las ventajas, aunque nada desdeñable, de esta herramienta, aunque los expertos en la materia señalan algunas más. "Una es la posibilidad de actuar con inmediatez según se detecten problemas o poco uso de los equipos, y otra es que se pueden reducir las consultas a los profesionales, y evitar viajes innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios", ha explicado José María Monserrat, de la Unidad de Sueño del Hospital Clínico de Barcelona.